Finanzas

HONDURAS

Ven difícil reactivar la economía en Honduras

Ven difícil reactivar la economía en Honduras

Ven difícil reactivar la economía en Honduras

EFE

La reactivación económica que Honduras busca a partir de este miércoles, después de casi cinco meses de confinamiento, no está garantizada totalmente porque al lado tiene la pandemia de Covid-19, que sigue creciendo, según el científico Marco Tulio Medina.

"Creo que en este momento no podemos decir que una apertura pueda garantizar totalmente que la economía va a despegar, porque tenemos al lado la pandemia", indicó el profesional hondureño en entrevista con Efe vía Zoom.

Agregó que la situación ha venido siendo evaluada en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) con el Departamento de Salud Pública y la Facultad de Ciencias Económicas, y el apoyo del también científico hondureño Salvador Moncada, que reside en Londres, a través de la Fundación Honduras Global.

ESTUDIOS

"Se han hecho los análisis de la curva epidemiológica en relación a la pandemia que afecta a Honduras actualmente, en la cual ya tenemos arriba de 39 mil casos y más de mil 100 muertos", indicó Medina, exdecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Unah.

El análisis se ha hecho con representantes de la Asociación Nacional de Industriales (Andi) y el Consejo Hondureño de la Empresa Provada (Cohep), haciéndoles ver lo que se está viviendo en varias ciudades de Estados Unidos como Nueva York y Houston, lo mismo que en el Reino Unido y Francia, por ejemplo.

NUEVO INTENTO

A mediados de junio, luego de una paralización y confinamiento obligado por la pandemia de CovidD-19, que afecta desde marzo pasado al país, se inició una gradual "reactivación económica inteligente", a través de la "fase uno".

Pero una semana después fue suspendida en varias regiones con alta incidencia de contagios con la mortal enfermedad, entre ellas San Pedro Sula y Tegucigalpa, las dos ciudades más importantes del país, porque muchas personas, incluso a nivel de empresas y mercados, no guardaron las medidas sanitarias de seguridad.

 INCONVENIENTE

Esas regiones se han mantenido en la "fase cero", pero ante la grave situación que enfrentan micros, pequeños, medianos y grandes empresarios, la Mesa Multisectorial que conoce de la pandemia le recomendó la semana pasada al Gobierno volver a la "fase uno" en aquellas zonas de los 18 departamentos del país que están inactivas.

El Gobierno accedió a la recomendación y el martes aprobó, en una reunión del Consejo de Ministros, encabezado por el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que a partir de este miércoles "el comercio y empresas en general puedan reanudar sus actividades y negocios".

 M?TODO

La reanudación se debe hacer "de acuerdo con el porcentaje de fuerza laboral, conforme a la región autorizada, utilizando los protocolos de bioseguridad aprobados por la Secretaría del Trabajo y Seguridad Social", indicó el Gobierno en un comunicado.

EFE

Escrito en: Honduras economía Honduras Honduras, pandemia, Gobierno, indicó

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas