Durango

Propaed

Cinco municipios en observación

Cinco municipios en observación

Cinco municipios en observación

ANDREA TERÁN

Rodolfo Guerrero García, titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Durango (Propaed), dio a concoer que luego de las visitas de inspección que se han realizado en los últimos días, se han iniciado diversos procedimientos contra los rellenos sanitarios de los municipios de Durango, Gómez Palacio, Lerdo, Vicente Guerrero y Nombre de Dios.

Al cuestionarle a qué se deben estos procedimientos iniciados, señaló que se debe a que se les observó alguna falta o probables violaciones a la ley, que daña al medio ambiente, por lo que se les da un tiempo de 30 días para que corrijan, "presentan varias observaciones, los acabamos de emplazar, hay varias celdas que incumplen con la norma".

Guerrero García dijo que al término de los 30 días, se acude de nueva cuenta para que ellos muestren evidencia y avances en las observaciones que se les realizaron y en caso de no cumplir, ya se procedería a sanciones económicas.

EMPRESAS

Por otra parte, señaló que al igual que con los rellenos, se tienen alrededor de otros 25 procedimientos contra empresas, industrias de distintos giros comerciales, por violaciones al reglamento, como en el caso de algunas industrias madereras con el manejo de los residuos o el cumplimiento de la producción que deben cumplir.

Detalló que la Procuraduría inspecciona que sus permisos cumplan con la producción que ellos registran y está establecida en sus licencias, por lo que de no ser así, se les realizan las observaciones y tienen el periodo de 30 a 45 días para hacerlo.

SITUACIÓN

En ese sentido, dijo que conocen las limitaciones financieras de los municipios en ciertos casos, al igual de industrias y empresas, por lo que la idea no es sancionar económicamente, sino que se pueden dar dos o tres emplazamientos si solicitan las prórrogas, pero en caso de que después de este tiempo, entonces sí se realizaría un proceso administrativo que concluiría en una sanción de tipo económico.

Escrito en: Propaed Medio Ambiente caso, procedimientos, industrias, municipios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas