Regional / Aleatoria

Las Bayas, patrimonio ecológico

CLAUDIA BARRIENTOS / EL SIGLO DE DURANGO, , actualizada 10:23 🕚
Las Bayas, patrimonio ecológico

La Universidad Juárez del Estado de Durango es la única en América Latina que tiene un predio forestal certificado con el estándar del Consejo Mundial Forestal (FSC, por sus siglas en inglés). No hay en México otra universidad con un predio que tenga esa característica. Es un caso especial, un prototipo, un ejemplo porque como parte de su patrimonio ecológico tiene el ecosistema predio Las Bayas certificado internacionalmente, ininterrumpidamente durante 15 años.

En una mesa redonda con Raúl Solís Moreno, director de la Facultad de Ciencias Forestales, administradora del predio; Javier Bretado Velázquez, de Servicios Técnicos Forestales, y José Carmelo López Meléndez, coordinador operativo de Las Bayas, se dio a conocer que en el país hay 10 millones de hectáreas bajo manejo forestal y nada más 1.8 millones de ellas tienen certificación.

Las Bayas es el único predio con una legitimación global que pertenece a una institución educativa y cuya función es la académica, destacando ahí la realización de proyectos de investigación, prácticas de campo de los alumnos y la derivación de tesis de licenciatura y de posgrado. Esta certificación forestal es hasta junio de 2023.

En lo que respecta al manejo forestal, se cuenta con una vigencia hasta diciembre de 2028, autorizado por la Semarnat, poniéndose énfasis en cumplir con las condicionantes de la autorización forestal, en cuanto a las labores de cultivo al predio y la ejecución de tratamientos complementarios para el fomento de los recursos forestales.

La UJED invierte en labores de protección al bosque como son chaponeo, preaclareos, aclareos, brechas cortafuego, reforestación y cercado de áreas de interés, aun y cuando esporádicamente se tienen apoyos de las instancias oficiales.

Cortesía/ UJED

Las Bayas, patrimonio ecológico
Conservación. Constantemente se realizan acciones para la protección del bosque.