Editoriales

La Raya del Tigre

Asoman de nuevo los pleitos internos en Morena: hoy eligen nuevos líderes

La raya del tigre

Asoman de nuevo los pleitos internos  en Morena: hoy eligen nuevos líderes

Asoman de nuevo los pleitos internos en Morena: hoy eligen nuevos líderes

RUBÉN CÁRDENAS

Hoy estará en Durango Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, quien viene a dar forma a una comisión que se encargue de la reunificación del morenismo en el estado, dado los nubarrones de tormenta, pleitos, desencuentros, fricciones y hasta denuncias que se mueven al interior, un escenario muy común desde su fundación como partido, hace seis años.

Como se sabe, Ramírez Cuéllar permanecerá en su cargo durante todo el año entrante para, entre otras encomiendas de gran calado, liderar la elección federal intermedia y realizar trabajo de unificación de sus bases en todo el país, lo cual no es asunto menor. De hecho, una cosa va con la otra.

Y en Durango ciertamente hay muchos asuntos que arreglar, pues aunque ya fueron separados de sus funciones Rosendo Salgado Vázquez y Armando Navarro Gutiérrez de manera oficial, ambos se siguen ostentando como líderes estatales del partido; hace poco Rosendo Salgado dijo en conferencia de prensa que él sigue siendo el único dirigente estatal, por lo que, de cara al proceso electoral del año próximo, estará al frente de toda tarea proselitista.

A Salgado, por cierto, quien lo sostuvo en Durango fue la depuesta dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, que ahora enfrenta varios procesos legales por presuntos desvíos millonarios, mientras que a Navarro Gutiérrez -cuyo campo principal de acción es la Comarca Lagunera duranguense- le asignó la dirigencia estatal una fracción de la cúpula del partido. O sea que ninguno de los dos tiene peso ni autoridad completa para el cargo, ninguno acepta irse y ninguno verá con buenos ojos, seguramente, los nuevos nombramientos que Ramírez Cuéllar hará hoy domingo.

Además de ellos dos, el otro factor de enorme resonancia será el senador José Ramón Enríquez Herrera, quien recientemente dejó las filas de Movimiento Ciudadano para integrarse a la bancada de Morena en el Senado de la República con la convicción de alcanzar la candidatura al gobierno del estado en el 2022, pese a los cuestionamientos sobre su paso por la alcaldía local, sobre todo por presuntos malos manejos administrativos.

Lo que ha trascendido de la estrategia de Alfonso Ramirez Cuéllar para Durango es la posible integración de un grupo de liderazgo, conformado por perfiles bien identificados y reconocidos en el plano estatal. Así, serían nombrados hoy en este grupo o comisión algunos cercanos a la senadora Margarita Valdez, allegados a la alcaldesa de Gómez Palacio, Alma Marina Vitela, como también al lagunero Rafael Palacios y al fundador de este partido en Durango, Carlos Medina Alemán. Podrían quedar también dentro de este conglomerado algunos afines a las diputadas federales Patricia Ortega y Martha Olivia García Vidaña.

La novedad sería el consenso y los acuerdos tras los nombramientos, pero la historia de los procesos internos en el morenismo local indica precisamente lo contrario. Ambos líderes desplazados podrían ser los primeros en descalificar lo que hoy se determine a nivel local y, por su parte, el senador Enríquez debe tener preparada alguna maniobra para no quedar en desventaja ante sus adversarios. Poco se sabe aún de la postura de los diputados locales morenistas; se presume que estarán listos para correr hacia el bando más conveniente y buscar acomodo. Las reacciones, cualesquiera que sean, surgirán hoy mismo. Estemos atentos.

  COLMILLOS Y GARRAS

A PARTIR DE hoy, nuevamente Durango queda ubicado en el semáforo epidemiológico color rojo, debido al alza inmoderada de casos positivos de Covid-19, producto del periodo de reapertura y la incesante movilidad ciudadana. Se prevé que permaneceremos en rojo las siguientes dos semanas, como mínimo... SOLAMENTE EN LAS últimas 24 horas se registraron 126 nuevos contagios en Durango y lo más lamentable fue que seis personas más perdieron la vida, con lo que la cifra de defunciones a nivel local llegó a las 305... AYER SÁBADO, NUEVAMENTE, seguidores del movimiento ultraderechista FRENA se manifestaron en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hacen presencia, pero son pocos y, según parece, cada sábado son menos. Así las cosas.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, nuevos, Ramírez, local

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas