Nacional

CFE

Corta CFE suministro de energía a pozos de agua potable en Ecatepec

Afecta a unos 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio

Corta CFE suministro de energía a pozos de agua potable en Ecatepec

Corta CFE suministro de energía a pozos de agua potable en Ecatepec

EL UNIVERSAL

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía a cuatro pozos de agua potable del organismo Servicio de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec ( Sapase), lo que afecta a unos 300 mil habitantes de al menos nueve comunidades del municipio.

Personal de la CFE bajó las cuchillas de los pozos La Pradera, 351 Las Palomas, Jesús Arriaga y Alfredo del Mazo, que dejaron de funcionar, por lo que miles de familias se quedaron sin suministro para enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19.

El corte de energía eléctrica afecta principalmente a las colonias La Pradera, Villas Ecatepec, Jardines de Morelos , Luis Donaldo Colosio, Jardines de Los Báez, Llano de Los Báez, El Chamizal, Granjas Valle de Guadalupe y San Francisco Xalostoc, con alrededor de 300 mil habitantes en total.

El gobierno de Ecatepec mantenía diálogo con representantes de la CFE para el pago de adeudos históricos, tanto del ayuntamiento como de Sapase, e incluso en diciembre pasado pagó 80 millones de pesos.

El alcalde morenista, Fernando Vilchis, hizo un llamado a la empresa productiva del Estado para llegar a un acuerdo sin afectar a los ciudadanos en este momento de la pandemia en la que el uso de agua es esencial para aplicar las medidas sanitarias que recomiendan las autoridades de salud.

Vecinos de comunidades afectadas se reunieron en el exterior de las instalaciones de la CFE ubicadas en la colonia Del Carmen, en Ecatepec, para exigir se restablezca la energía eléctrica en los cuatro pozos municipales, que dejaron de operar.

Mario Luna Escanamé, director de Sapase, informó que el organismo heredó de las administraciones pasadas una deuda histórica de 254 millones 886 mil 160 pesos.

Las autoridades municipales mantenían mesas de trabajo con personal de la CFE para intentar disminuir la deuda, en las que se han presentado propuestas de pago que no han sido aceptadas por la dependencia y optó por cortar el suministro, explicó la funcionaria.

"El gobierno de Ecatepec busca diálogo con la CFE para solucionar el problema y restablecer el servicio de agua potable a las comunidades afectadas, toda vez que debido a la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria la recaudación de impuestos del municipio se desplomó más de 90%", comentó el edil.

Escrito en: CFE Sapase CORONAVIRUS agua agua potable Ecatepec, energía, agua, pozos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas