Nacional

PARTIDOS POLÍTICOS

Dispondrán partidos políticos de 7 mil 226 mdp en 2021

INE sólo solicita cada año el monto de recursos a la Cámara de Diputados

Dispondrán partidos políticos de 7 mil 226 mdp en 2021

Dispondrán partidos políticos de 7 mil 226 mdp en 2021

EL UNIVERSAL

En 2021 la totalidad de los partidos políticos tendrán un financiamiento público de 7 mil 226 millones de pesos, y de ellos, mil 606 millones de pesos serán para gastos de campaña de institutos políticos "viejos", los nuevos que obtengan registro, más los candidatos federales independientes.

El total de candidaturas independientes a diputados federales que contiendan en 2021 contarán con una bolsa de 31 millones 505 mil pesos, misma que deberán dividirse de forma equitativa.

Hoy en sesión de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE los consejeros aprobaron el Proyecto de Acuerdo para determinar el financiamiento público de los partidos políticos nacionales y de los gastos de campaña del conjunto de candidaturas independientes para 2021, documento que deberá avalar el Consejo General del organismo.

El director ejecutivo de Prerrogativas, Patricio Ballados, explicó que hoy se avalan los montos conforme a la fórmula prevista, pero la distribución entre todos los partidos se realizará después.

"Hoy sólo es para efectos presupuestales, acudiremos a la Cámara de Diputados para solicitar este monto y no tenemos que repartirlo [hoy], sino hasta enero", expuso.

El INE sólo solicita cada año el monto de recursos para los partidos políticos a la Cámara de Diputados, pero ese financiamiento se calcula con base en una fórmula prevista en la Constitución, así que el órgano electoral no puede modificarla.

Conforme a ella, el financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes es resultado de la multiplicación del número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el 65% del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El padrón con corte a julio es de 92 millones 983 mil 286 mexicanos y el UMA diario para este 2020 es de 86.88 pesos. Conforme a lo avalado, los partidos tendrán una bolsa total de recursos de 7 mil 226 millones 3 mil 636 pesos para 2021.

Serán para actividades ordinarias 5 mil 250 millones 952 mil 127 pesos, bolsa que los partidos dedican a cubrir servicios personales, rentas, gastos de operación.

Los recursos para gastos de campaña de los partidos para elecciones intermedias de 2021 serán de mil 575 millones de pesos, que equivalen a 30% del presupuesto para actividades ordinarias y además estará la bolsa de 31 millones 505 mil 713 pesos para las candidaturas independientes.

Para actividades específicas, es decir, montos que los partidos deben destinar para educación política, tareas electorales, serán 157. 5 millones de pesos.

Los partidos cuentan además con apoyos de franquicia postal, que en 2021 serán por 210 millones y franquicia telegráfica, que ascenderá a 693 mil 504.

Escrito en: PARTIDOS POLÍTICOS INE millones, partidos, 0, políticos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas