Editoriales

Pulso Electoral

La Presidencia del IEPC

Pulso electoral

OMAR ORTEGA SORIA

El próximo 26 de agosto se cumple el plazo que acordó el INE para designar a quien ocupe la Presidencia del IEPC; de esta forma en menos de 2 semanas sabremos quién tendrá el reto de dirigir al órgano autónomo encargado de organizar las elecciones locales, de velar por la unidad y cohesión de sus actividades, de establecer los vínculos con las demás autoridades, y por supuesto, de seguir actuando con autonomía y probidad, esto en un contexto en donde el árbitro electoral es cuestionado periódicamente y existe un creciente desencanto en la democracia.

En términos coloquiales, este gran honor y responsabilidad podría convertirse en la "rifa del tigre", de ahí la importancia de que quien presida el IEPC los próximos 7 años, es decir durante la elección de una gubernatura, 2 Congresos locales y 2 integraciones de ayuntamientos, cuente con un perfil sobresaliente, con todos los atributos para seguir sumando a la transmisión pacífica del poder en Durango.

Ahora bien, regresemos un poco para detallar qué ha pasado en este proceso de designación; en noviembre del año pasado, el Lic. Kato Rodríguez presentó su renuncia como Presidente para que tuviera efectos a partir del 31 de diciembre de 2020; él había rendido protesta el 4 septiembre de 2015 por un periodo de 7 años. Ante esta renuncia el INE nombró como Presidente provisional a David Arámbula, mientras que se desarrollaba el proceso de designación.

El INE emitió la convocatoria, inscribiéndose y cumpliendo los requisitos de elegibilidad 28 personas, de las cuales 8 eran mujeres y 20 hombres, con trayectorias y perfiles diferentes. Cabe mencionar que este un proceso muy completo y transparente, que debido a sus etapas, filtros y participación de otras instituciones, busca garantizar que lleguen los mejores perfiles. Originalmente esta convocatoria marcaba que a más tardar el 31 de marzo se llevaría a cabo esta designación.

La siguiente etapa fue el examen de conocimientos aplicado y diseñado por Ceneval, que incluía temas de comunicación, matemáticos y electorales; este fue aprobado por 4 mujeres y 10 hombres. Después vino la realización de un ensayo evaluado por el Colegio de México. De las 4 mujeres, 3 tuvieron en ensayo idóneo; y de los 10 hombres que habían pasado el examen, 6 tuvieron un ensayo idóneo. Es decir, de las 28 personas inscritas originalmente, quedaban 9.

De aquí, siguió la entrevista y valoración curricular a cargo de los consejeros del INE. Lo interesante es que se cruzaron dos situaciones excepcionales: la primera fue el Covid-19, provocando que dichas entrevistas fueran interrumpidas, así como la nueva integración del Consejo del INE. Una vez reanudado el proceso de designación, esta semana concluyó esta etapa.

Ahora sigue la sesión de la Comisión y propuesta al Consejo General del INE para que decida, por lo menos por 8 votos, quién ocupe la Presidencia. Expreso mi respeto a todos los que decidieron participar, y el mejor de los éxitos a las 9 personas que pueden ser designadas.

* El autor de esta colaboración es consejero del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Durango.

Twitter: @omarortegasoria

Escrito en: Pulso electoral proceso, ensayo, mujeres, seguir

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas