Finanzas / Aleatoria

'Crimen organizado, inmerso en la economía informal de El Salvador'

EFE / SAN SALVADOR, , actualizada 08:38 🕚
'Crimen organizado, inmerso en la economía informal de El Salvador'

La economía informal de El Salvador, de la cual depende una buena cantidad de familias, tiene una vinculación "significativa" con el crimen organizado, que podría fortalecerse por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, según un informe de las Naciones Unidas proporcionado a Efe.

El documento, denominado "Desempleo, economía informal y crimen organizado: una aproximación desde al análisis sistemático El Salvador", señala que este país tiene una "considerable economía informal, la cual se incrementará en la medida en que las personas desempleadas, a consecuencia de la crisis económica, se trasladen a la misma para obtener medios de subsistencia".

Se estima que en El Salvador se pierdan entre 350 mil y 550 mil empleos, entre ellos al menos 140 mil empleos del sector informal, según dicho informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

¿QUÉ ES LA ECONOMÍA INFORMAL?

El informe explica que el concepto de economía informal hace referencia a todas las actividades económicas realizadas por los trabajadores y las unidades económicas que, en la legislación y en la práctica, no están cubiertas o que están insuficientemente cubiertas por los sistemas formales o no lo están en absoluto.

Indica que este concepto "no abarca las actividades ilícitas, en particular la prestación de servicios y la producción, venta, posesión o consumo de bienes prohibidos por la legislación, incluyendo el tráfico ilícitos de estupefacientes, el tráfico de armas de fuego, la trata de personas y el blanqueo de dinero, tal como se definen en los tratados internacionales pertinentes.

La UNODC asegura que en El Salvador se considera al sector informal como "el segmento del mercado de trabajo urbano compuesto por asalariados y trabajadores familiares ocupados en establecimientos de menos de cinco trabajadores y trabajadores por cuenta propia".

"La economía informal combina la ilegalidad con la legitimidad, contiene las actividades para ser reconocidas y explotar las oportunidades que ocurren fuera de los límites institucionales formales, pero dentro de los límites institucionales informales", apunta.

Y añade que "a la economía informal se le asocia con varios aspectos negativos, ya que este tipo de economía afecta los intereses fiscales del Estado, debilitado la capacidad estatal para brindar servicios públicos y distorsionando la libre competencia y las leyes de mercado".

'Crimen organizado, inmerso en la economía informal de El Salvador'
Reporte. De acuerdo con un informe de las Naciones Unidas, la economía informal de El Salvador tiene una vinculación "significativa" con el crimen organizado, que podría fortalecer por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

Noticias recientes