Editoriales

La Raya del Tigre

Más de 7 mil 226 millones darán a partidos en plena pandemia del Covid-19

La raya del tigre

Más de 7 mil 226 millones darán a partidos en plena pandemia del Covid-19

Más de 7 mil 226 millones darán a partidos en plena pandemia del Covid-19

RUBÉN CÁRDENAS

Usto en el peor "pico" de la economía mexicana, causado en gran parte por la pandemia del Covid-19, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló un monto de casi 7 mil 226 millones de pesos para financiar todos los gastos de los partidos políticos, incluida la elección del año entrante, en un 38 por ciento más respecto al 2020, cuando fue de 5 mil 239 millones de pesos.

El propio consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, reconoció que la racionalización de este financiamiento público a los partidos políticos es una asignatura pendiente en la discusión pública y legislativa, aunque no aclaró que jamás se ha consultado a los ciudadanos sobre el monto que debe asignar la autoridad electoral a los partidos; esta decisión siempre se discute exclusivamente entre legisladores y autoridades electorales, instancias que están muy bien enteradas -aunque no sensibles al tema- de que la ciudadanía jamás estaría de acuerdo con tan escandaloso despilfarro proveniente del erario en cada elección.

Según la consejera Claudia Zavala, los millones de pesos que se destinan a los partidos políticos no son definidos por la autoridad electoral, sino son producto de una fórmula prevista en la Constitución, en la cual se toma en cuenta el número de ciudadanos empadronados y 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que es de 86.88. Esta vez el listado alcanzó los 92 millones 983 mil 286 personas, con corte al mes de julio anterior.

Tan de acuerdo estuvieron los consejeros del INE en el fastuoso derroche de recursos que harán los partidos en el 2021, que el monto completo se aprobó sin discusión alguna. Del total, 5 mil 250 millones de pesos se destinarán al sostenimiento de las actividades ordinarias de los partidos, mil 575 millones de pesos a las campañas, 157.7 millones a actividades específicas, como promoción política de la mujer; 210 millones de franquicias postales y 693 mil pesos pesos para las franquicias telegráficas.

Por supuesto que en tan aberrante presupuesto está contemplada una partida especial para candidatos independientes, la cual asciende a 31.5 millones de pesos, una cantidad similar a la que recibiría una fuerza política de nueva creación, aun cuando la figura de "independiente" es bastante difícil de probar como verdadera.

Las autoridades electorales decidieron postergar la entrega de estos recursos entre las fuerzas políticas hasta no tener certeza de cuántas nuevas surgirán, como podría ser el caso de Redes Sociales Progresistas, la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), junto con México Libre, del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

En el 2020, producto de su alta votación en las elecciones del 2018, el Movimiento de Regeneración Nacional alcanzó mil 710 millones de pesos en prerrogativas, pero renunció a la mitad. El PAN obtuvo 943 millones y el PRI 888 y el PRD llegó a los 438 millones; PVEM a los 418, Movimiento Ciudadano 403 millones y 384 el Partido del Trabajo. Es de esperarse que, una vez más, Morena alcance la mayor cifra de recursos para la elección que viene, aunque se desconoce si replicará su decisión para renunciar a cuando menos la mitad de ese dinero.

A todos estos millones de pesos, habría que agregar las inmensas cantidades que entran a las campañas políticas como producto de desviaciones del erario; por ejemplo, lo que fue ilícitamente destinado a la Operación Safiro en el 2016 o a Odebrecht en la pasada campaña de Enrique Peña Nieto, así como los recursos provenientes del narcotráfico, que también son inyectados a proyectos electorales.

Lo peor es que todos estos recursos adicionales nunca han sido detectados, mucho menos fiscalizados debidamente, por la autoridad electoral; entonces, no hay congruencia alguna en que esta siga disponiendo de colosales sumas para los partidos. Salieron peor que "el chupacabras", pues.

En especial ahora que la pandemia deterioró todos los indicadores económicos, el gasto de partidos para el año entrante podría clasificarse casi como criminal, pero los políticos, o sea quienes deciden, piensan que es mejor invertirle a campañas proselitistas muchas veces infructuosas o incluso obsoletas, que fomentar el empleo o crear fondos de ayuda emergente para los millones de mexicanos en grave necesidad.

VECINOS DEL CENTRO Histórico, sobre todo quienes viven en calles aledañas a la Plaza de Armas, advierten sobre la presencia de presuntos ladrones que constantemente vigilan domicilios, con y sin sus ocupantes, para robar. Los patrullajes policiacos han disminuido, para acabarla de amolar, según se quejan... TAL PARECE QUE hay una resistencia generalizada a la inmovilidad; la mayoría anda en la calle y no es poca la gente que descuida protocolos básicos para prevenir la propagación del coronavirus... AYER, AUTORIDADES ESTATALES y municipales doblaron esfuerzos para evitar los paseos familiares y de grupos a lugares recreativos cercanos a la ciudad, pero no es fácil detener a quienes están decididos a desafiar la pandemia.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE millones, pesos, partidos, recursos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas