Editoriales

La Raya del Tigre

Rebasamos las 52 mil víctimas por el COVID-19 y podría triplicarse la cifra

La raya del tigre

Rebasamos las 52 mil víctimas por el COVID-19 y podría triplicarse la cifra

Rebasamos las 52 mil víctimas por el COVID-19 y podría triplicarse la cifra

RUBÉN CÁRDENAS

Y pensar que al inicio de la pandemia las autoridades sanitarias pronosticaron un escenario de sólo 6 mil muertos en México; hoy, a 144 días del registro de la primera defunción por COVID-19 en nuestro país, suman casi 53 mil muertos y, de hecho, nuestro país ya es tercero en el plano mundial en cuanto a este preocupante tema.

De seguir esta tendencia, el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington advierte que, para diciembre de este mismo año, México podría superar los 153 mil casos de fallecimiento, mientras que las autoridades del sector salud aquí sostienen que en poco tiempo, o sea las próximas semanas, podrían rebasarse las 60 mil defunciones, según el propio Hugo López-Gatell.

La expectativa actual es, entonces, la más sombría de todas las anteriores, aunque desde el principio se contemplaron escenarios de 8 mil, 12 mil, 28 mil e incluso se habló de uno "devastador" de 60 mil fallecidos, el cual se haría hasta lo imposible por evitar, pero hoy parece que es el próximo escenario para México.

En promedio, México registra diariamente 700 muertos, por lo cual la cifra de 60 mil se alcanzaría fácilmente en 12 días. Aquí es donde vemos que las más pesimistas predicciones no están lejos y la pandemia del COVID-19 sigue fuera de control, en unos estados más que en otros.

Por lo que hace a Durango, el 87 por ciento de los casos positivos (4 mil 494) se concentran en los municipios de Durango, Gómez Palacio y Lerdo. Del mismo modo, el 27.88 por ciento de los casos confirmados de COVID-19 se mantienen activos, toda vez que mil 253 pacientes aún son portadores del nuevo virus. Ayer se registraron 108 casos positivos, de los cuales 55 correspondieron a la capital del estado, 31 a Gómez Palacio y 5 a Lerdo, con 2 fallecimientos ayer, uno en Gómez Palacio y el otro en Santiago Papasquiaro.

Es cierto que la inmovilidad en el país es causa primordial del aumento inmoderado de contagios, pero también, por darle un manejo político a la pandemia, se ha dejado de lado la toma de decisiones científicas y el resultado es fatídico. Entramos en una semana de diagnóstico para determinar si, después del día 15 del mes en curso, cambia nuevamente el color del semáforo epidemiológico.

De acuerdo a las autoridades sanitarias nacionales, Durango ya había pasado al semáforo naranja, pero hace dos semanas retrocedió al color rojo, aunque para las autoridades nunca hemos salido del rojo, y ahora menos, cuando la gente ya no deja de salir incluso a fiestas de más de cincuenta personas.

En estos últimos días, en Durango se adoptaron nuevas medidas para tratar de evitar la propagación del coronavirus, como establecer nuevos horarios para el comercio y también se intentó evitar la circulación de peatones al mínimo en las calles, sobre todo en horarios nocturnos y los fines de semana. De plano, los domingos se prohibió la venta de bebidas de contenido alcohólico.

Los resultados de estas medidas deben ser revisados hoy y corregirse, en caso de ser necesario. La situación sigue emergente y nadie tiene una fecha precisa para la "nueva normalidad", aunque se insista en lo contrario.

COLMILLOS Y GARRAS

LA VENTA CLANDESTINA de bebidas alcohólicas salió con ventaja ayer, al suspenderse la venta legal de alcohol por disposiciones del nuevo decreto, cuyo objetivo es evitar la propagación del coronavirus. Es una de las medidas que debe revisarse, porque se afectó a cientos de comerciantes establecidos y difícilmente se logra inhibir la ingesta de alcohol; en fin... DE NUEVA CUENTA ayer no se permitió la instalación del tianguis de la Explanada de los Insurgentes y en otros, como el del fraccionamiento Fidel Velázquez, se abrió a un 30 por ciento de su capacidad. Los operativos de autoridades municipales y estatales fueron reforzados para evitar la movilidad en este fin de semana en la ciudad y los parajes de los alrededores... HOY ES DÍA de Mesa de Análisis a las 19:00 horas a través de El Siglo TV y Facebook Live. El menú de temas en la agenda local y nacional será muy atractivo, o al menos eso esperamos. Acompáñenos, amable lector.

Twitter @rucava10hotmail.com

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE autoridades, evitar, casos, COVID-19

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas