Editoriales

Vida pública

La vida post Covid-19

Vida pública

La vida post Covid-19

La vida post Covid-19

JESÚS MENA VÁZQUEZ

El paso de la pandemia de Covid-19 continúa en nuestro país con paso firme. Cada día se suman a las estadísticas miles de personas contagiadas por el virus y cientos más se reportan como fallecidas a causa de esta enfermedad. En México estamos todavía en un punto alto de contagios y decesos, sin embargo, la necesidad de abrir la economía para rescatar lo rescatable en cuestión de empleos y negocios al borde de la quiebra después de meses sin operar es una prioridad de los tres niveles de gobierno, aún a sabiendas del riesgo de que haya rebrotes y el número de contagios y decesos sea mayor.

Viviendo el día a día, como lo estamos haciendo, es difícil pensar en un mundo post Covid-19, sin embargo, es necesario que cada persona comience a imaginar los posibles escenarios en los que podría vivir, estudiar y trabajar después de la pandemia.

Seguramente en el mundo post Covid habrá algún porcentaje de personas que prefieran salir menos de casa. En un país como el nuestro, el sector informal de la economía tal vez sea el más afectado en un escenario en donde más personas permanecen en casa y en consecuencia se consume una menor cantidad de los productos y servicios que ofrece el sector informal.

Es muy probable que después de la pandemia se vean afectados diversos giros de negocios y servicios que, en su mayoría, operan en la informalidad. Desde los dueños de puestos de comida a pie de calle, hasta las personas que prestan servicios, como por ejemplo músicos o aseadores de calzado, todos tendrán que replantear en una mayor o menor medida la forma en la que ganan su sustento diario, porque existe una buena probabilidad de que su nivel de ingresos después de la pandemia sea menor al que ganaban previo a la crisis sanitaria derivada del Covid-19.

Las empresas medianas y grandes han tenido que aceptar el trabajo a distancia como una opción para continuar operando, aún con las reservas que existían respecto a la productividad de sus empleados. Ahora que estas empresas se han dado cuenta de que la productividad no desciende en los niveles que pronosticaban, es muy probable que los esquemas de trabajo remoto se mantengan, dando la opción a los empleados de que al menos una parte del trabajo se haga desde casa o en un lugar distinto a una oficina.

La educación será otro sector que necesariamente tendrá cambios importantes en un mundo post Covid-19. En nuestro país se acaba de anunciar el comienzo del ciclo escolar a nivel de educación básica con clases por medio de televisión y en línea para aquellos que tienen la posibilidad de acceder a internet y a una computadora. A nivel profesional, muchas universidades ya han anunciado que el próximo semestre escolar se hará en línea, apoyados en plataformas educativas que facilitan la impartición de clases en esta modalidad.

Algunos temas de vital importancia para la vida pública de nuestro país quedan fuera de las que acabo de mencionar, pero que en una entrega posterior abordaré. La pandemia cambiará, por ejemplo, la forma en que se realizarán campañas políticas y los medios para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto.

Estimado lector, seguimos en un nivel alto de contagios a nivel nacional, sea precavido y haga caso de todas las medidas sanitarias que se recomiendan tanto el gobierno federal como el estatal: lavarse las manos frecuentemente, no tocarse la cara con las manos y usar cubre bocas siempre que salga de casa, evite lugares cerrados con una alta concentración de personas y si tiene síntomas de Covid-19 aíslese y de aviso a las autoridades de salud.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública personas, nivel, después, país

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas