Kiosko

Rómulo Gallegos

Escritores critican premio Rómulo Gallegos

Escritores critican  premio Rómulo Gallegos

Escritores critican premio Rómulo Gallegos

EFE

Ganar el premio Rómulo Gallegos suponía para un autor inscribirse en el Olimpo de la literatura latinoamericana. Ahora, el Gobierno venezolano trata de hacerlo renacer y muchos escritores lo ven secuestrado para amparar una dictadura.

Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Roberto Bolaño o Elena Poniatowska ganaron el premio que lleva el nombre del escritor más relevante de Venezuela, un galardón teñido con frecuencia de la misma política que apasionó al autor de "Doña Bárbara" y en un país donde las librerías no han tenido históricamente un gran acomodo de autores locales.

"PARTICIPAR ES LEGITIMAR"

"El premio Rómulo Gallegos está convocado por quienes controlan hoy día el Estado venezolano (...) desconocidos por las principales potencias y países de las democracias occidentales. Al ellos (los autores) participar y aceptar la convocatoria, es lo mismo del Rómulo Gallegos o de una entrega de gallinas, en el marco de una dictadura son actos totalmente iguales porque son actos proselitistas", explica Blanco Calderón.

El escritor venezolano, ganador del III Bienal de Novela Mario Vargas Llosa y uno de los jóvenes con más proyección literaria en América Latina, considera que participar supone también "reconocer la capacidad organizativa y de representación del chavismo como Estado venezolano".

"Es un acto de falta de ética, ¿quién financia el premio, de dónde sale se dinero? De un Estado forajido que tiene sanciones internacionales y cuyo movimiento de dinero va ser rastreado a donde sea que vaya. Está el ganador en términos prácticos estableciendo una negociación con un grupo de narcoterroristas", sostiene el autor de "The Night".

Además, Blanco Calderón recuerda que el premio se dejó de convocar hace un lustro y su regreso busca hacer creer que "todo lo que ha pasado en estos cinco años fue un paréntesis".

Escrito en: Rómulo Gallegos Premio Rómulo Gallegos premio, Rómulo, Gallegos, autor

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas