Nacional

PACTO FISCAL

AMLO les promete revisar pacto fiscal

AMLO les promete revisar pacto fiscal

AMLO les promete revisar pacto fiscal

EFE

Tras meses de tensión y de choques por la gestión de la pandemia, los gobernadores lograron arrancar al presidente Andrés Manuel López Obrador el compromiso de revisar el pacto fiscal, que determina los recursos para los 32 estados del país, para sortear la crisis.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, enlace entre el mandatario y los gobernadores, reveló que el encuentro en San Luis Potosí sirvió para acercar posiciones y "construir una estrategia conjunta" frente a la crisis sanitaria y económica.

Sánchez Cordero aseguró que el presidente se comprometió a apoyar la "reestructuración de la deuda" de los estados y a pagar "puntualmente" los recursos federales que les corresponden.

"Se analizará, se analizará -enfatizó- la ley de coordinación fiscal, pero con objetividad, transparencia y diálogo", anunció Sánchez Cordero.

Según se acordó, la Secretaría de Hacienda creará una comisión en la que podrán participar los gobernadores para iniciar los trabajos previos a una convención nacional que revise el polémico mecanismo de reparto de recursos en los territorios.

La crisis económica derivada de la pandemia, con un desplome histórico del PIB del 18,9 %, llevó a algunos estados del norte y gobernados por la oposición a levantar la voz contra el pacto fiscal, vigente desde hace una década.

Los gobernadores de Jalisco, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Tamaulipas, Durango y Michoacán, que se autodenominaron Alianza Federalista, exigen reformar el sistema a fin de aportar menos recursos a la Federación y conservarlos para atender la pandemia.

Jaime Rodríguez, gobernador de Nuevo León, llegó al encuentro con pocas expectativas, asegurando que las reuniones de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) "nunca han servido para nada".

Al salir, publicó un mensaje más conciliador en Twitter: "Los gobernadores que conformamos la Alianza Federalista nos hemos unido no para confrontar ni polarizar, sino para colaborar y ayudarle a México y a usted, señor presidente".

Escrito en: Pacto Fiscal recursos, gobernadores, estados, fiscal,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas