Editoriales

CONTRAPESOS

En inseguridad, Durango ya no es aquel...

Contrapesos

En inseguridad, Durango ya no es aquel...

En inseguridad, Durango ya no es aquel...

VÍCTOR MONTENEGRO

Durante el pasado mes de julio de este 2020, en México más de 100 personas fueron privadas de su libertad, por lo que el delito de secuestro tuvo un alza de 3.3 por ciento con respecto al mes anterior. Según el reporte de la ONG "Alto al Secuestro", Veracruz, Estado de México, Michoacán, Puebla, la Ciudad de México y Tamaulipas, lideran la incidencia con 15, 9, 7, 7, 6 y 5 casos respectivamente.

El estado de Durango es una de las entidades donde no se registraron secuestros durante el séptimo mes del presente año, al igual que en Aguascalientes, Baja California, Campeche, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán, sin embargo, las cifras a nivel nacional están incompletas pues el estado de Puebla, no compartió con la organización sus reportes.

De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre la Seguridad Pública, ENVIPE 2019, nuestro estado alcanzó el noveno lugar entre las 10 entidades con una mejor percepción de seguridad, logrando reducir la incidencia delictiva, especialmente en ilícitos como robo de vehículo y secuestro.

Este informe que realiza el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática ubicó también a Durango como la quinta entidad en todo el país, con el menor número de víctimas de homicidio, teniendo un 5 por ciento de reducción en la tasa por cada 100 mil habitantes, esto en relación con el año 2018.

En lo que respecta al secuestro, el mismo levantamiento indicó que solamente Durango al igual que Yucatán, fueron los estados en los que no se registró una sola privación de la libertad y/o secuestro, siendo nuestra entidad la única que obtuvo el 100 por ciento de disminución en comparación con el año anterior.

Si bien es cierto que en otros delitos como el robo a negocio y a casa habitación no hay una mejora sustancial, otro levantamiento del INEGI, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), arrojó que Durango se recuperó en los indicadores de inseguridad, al pasar de 42.3 a 40.8 por ciento, lo que representa que solamente 4 de cada 10 ciudadanos se perciben inseguros.

En Durango ha cambiado la manera de brindar seguridad a la ciudadanía y para tal efecto, ahí están los programas de prevención del delito de la Secretaría de Seguridad Pública, dirigidos a grupos vulnerables mediante acciones focalizadas en polígonos de mayor incidencia de conductas delictivas y antisociales

Definitivamente Durango ya no es aquel estado donde se hablaba de fosas clandestinas, de balaceras y ejecuciones. O peor aún de aquellas dantescas exhibiciones mortuorias urbanas que atemorizaban a la gente de bien. Ha dejado de ser también aquel Durango de los levantones y secuestros, que incluso alcanzaron a empresarios y políticos locales durante los dos anteriores sexenios.

Sin duda la comisión de delitos de alto impacto ha hecho que el tema de la seguridad pública sea, hoy por hoy, una de las prioridades dentro de la agenda en los tres niveles de gobierno. Por eso, entre las muchas de nuestras necesidades los mexicanos precisamos tener de ya legisladores federales y locales con experiencia en la materia; que entiendan que esto va más allá de un juego entre policías y ladrones.

EN LA BALANZA.- Los resultados arriba expuestos no son casualidad y se pueden consultar directamente en las encuestas y estudios mencionados. En el redil político-electoral escuché que Javier Castrellón Garza, Secretario de Seguridad Pública, tiene aspiraciones y pretende candidatearse al distrito 01 federal. De ser así, ahí están solamente algunos de sus logros como funcionario, los que ciertamente deberán valorar quienes deciden los espacios.

CERROS SECOS Y PELONES... De acuerdo con una nota de El Siglo de Torreón y con información de los propios portales de los ayuntamientos laguneros, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera, es el alcalde mejor pagado de todas las ciudades conurbadas de la Comarca Lagunera. El priista percibe un sueldo bruto mensual de 105 mil pesos. Así la austeridad republicana en la ciudad jardín.

Twitter: @Vic_Montenegro

Escrito en: Contrapesos Durango, estado, Seguridad, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas