Nosotros

Plástico

El uso de plástico y la salud

El uso de plástico  y la salud

El uso de plástico y la salud

AGENCIAS

Cuando utilices plásticos: la gran mayoría de ellos no son biodegradables y, como no se descomponen químicamente, acaban dividiéndose en trozos microscópicos. Son lo que conocemos como microplásticos, que no solo contaminan océanos, ríos y terrenos, sino que acaban en el aire y, finalmente, en los alimentos y en nuestro organismo. Cómo afectan a la salud es algo que se conoce muy poco, pero hay algunos puntos que dan una idea de cómo perjudica a nuestro organismo:

Además de su presencia en el medio ambiente, cada vez más microplásticos están en los alimentos que forman parte de nuestra dieta. Un estudio reciente, que examinó 15 marcas diferentes de sal marina, encontró 600 partículas de microplásticos por kilo de producto. Ni siquiera productos que no pensarías que pueden contener microplásticos se libran de la amenaza.

Por su pequeño tamaño, los microplásticos pueden pasar desde los intestinos a la sangre y, desde ahí, a otros tejidos y órganos. En un estudio realizado con ratones, los investigadores comprobaron que los microplásticos se acumulaban en el hígado, los riñones y los intestinos de los animales y que aumentaban los niveles de moléculas oxidativas a nivel hepático y de moléculas tóxicas para el cerebro.

Algunas de estas sustancias se consideran disruptores endocrinos, es decir, compuestos que interfieren en el sistema hormonal. Los ignifugantes pueden interferir en el desarrollo cerebral de fetos y niños; otros compuestos que se adhieren a los plásticos pueden causar cáncer o malformaciones congénitas. Un principio básico de la toxicología es que la toxicidad depende de la dosis, pero muchas de estas sustancias parecen perjudicar a los animales de laboratorio a niveles que algunos países consideran seguros para los humanos.

Opta por consumir alimentos que no vengan en envases o embalajes de plástico.

También evita los productos cosméticos o de aseo que contengan microesferas.

Recuerda llevar siempre oontigo bolsas reutilizables de tela a la compra.

Si eres de los que compran botellas de plástico es momento de que limites su uso. Son una de las basuras más presentes en las playas.

En cuanto a las tecnologías, di no a la obselecencia programada en los dispositvos electrónicos. Antes de comprar uno nuevo, intenta reparar, actualizar o vender los que tienes y, si eso no fuera posible, llévalos siempre a un centro de reciclado cuando te deshagas de ellos.

AGENCIAS

Escrito en: plástico microplásticos, pueden, alimentos, estas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas