Nosotros

DURANGO NUESTRA HISTORIA

Santiago Baca Ortiz y su aportación a las Alamedas

Santiago Baca Ortiz y su aportación a las Alamedas

Santiago Baca Ortiz y su aportación a las Alamedas

SANTIAGO GONZÁLEZ

Don Santiago fue un hombre que durante su administración como Gobernador, condujo al Estado de Durango hacia el progreso. Era una persona de ideas liberarles y de profundas convicciones políticas, siendo considerado por la historia, como uno de los mejores gobernantes que ha tenido el estado.

El señor Santiago Baca Ortiz, vio la primera luz en Santiago Papasquiaro, fue un Gobernador que se preocupó por darle otro aspecto a la ciudad, para lo cual, mandó plantar árboles, en lo que en la actualidad se conoce como Plazuela y a todo lugar, conocemos como Alamedas, de las actuales calles de Juárez a la de Independencia. Eran unos lugares desolados, amplios lugares donde el sol caía a plomo y que él cambió con lo que mandó hacer.

LOS CAMBIOS

Toda esta Alameda que fue ideada por Don Santiago, a mediados del Siglo XIX, fue después conocida por los duranguenses como "Alamedas Chicas de las Niñas". Todo este cambio le dio un aspecto muy diferente a la ciudad de Durango.

Otros de los aspectos de gran relevancia de Don Santiago, fue que ayudó monetariamente, para que se establecieran fábricas de vidrio en esta ciudad, consiguiéndoles su ubicación, en el tramo de la calle 5 de febrero a Pino Suárez, por Pasteur, lugar donde se instaló la mayoría de estas factorías, que le dieron ocupación a un gran número de personas.

También logró que por primera vez se interesaran en explotar el Cerro de Mercado, para lo cual hizo posible que una compañía inglesa se viniera a establecer, en los márgenes del río, en una finca hoy conocida como Ferrería de Flores.

El Señor Santiago Baca Ortiz, estuvo al frente del gobierno de Durango desde el 1 de octubre de 1826 a 1829. El único lugar que recuerda a este ilustre duranguense es la Plazuela Baca Ortiz, que lleva su nombre, ya que anteriormente era conocida como "del terror".

Cabe mencionar que durante el Gobierno del Sr. Baca Ortiz, empezó para Durango la aciaga época de las agitaciones políticas. Ya que unos años atrás, la sociedad estaba dividida en dos partidos, uno llamado de los Chirrines u Hombres Nuevos, el otro de los Cuchas u Hombres Viejos, representando respectivamente los partidos que después llevarían el nombre Liberales y Conservadores.

Los dos bandos empezaron sus trabajos activos con motivo de la formación del Primer Congreso. Cuando fueron convocadas las elecciones para elegir al primer gobernador, elección que cayó en la persona del señor Santiago Baca Ortiz.

Escrito en: DURANGO NUESTRA HISTORIA Santiago Baca Ortiz Baca, Santiago, Ortiz,, conocida

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas