Nosotros

procrastinar

¿Cómo dejar de procrastinar?

¿Cómo dejar de procrastinar?

¿Cómo dejar de procrastinar?

AGENCIAS

¿Cómo dejar de procrastinar? Es uno de los pocos hábitos tan seductores como fáciles de adoptar porque el hacerlo nos mantiene en nuestra zona de confort y le quita dificultad a nuestra vida diaria. Procrastinar es algo totalmente voluntario y, a diferencia de otros hábitos, es bastante consciente porque eliges la inacción sobre la acción.

Y ahora, la pregunta del millón, ¿por qué procrastinamos? ¿cómo dejar de procrastinar?

Las respuestas varían desde la falta de disciplina, dificultad para manejar tu tiempo, falta de confianza en ti misma, desmotivación, miedo al fracaso o a equivocarse, el perfeccionismo.

¿POR QUÉ DEJAR DE HACERLO?

A corto plazo es claro que afecta tu productividad y te aleja de tus objetivos. Pero a largo plazo, afecta muchísimo tu autoestima porque te causa rencor contigo misma y poco a poco vas desgastando la imagen que tienes de ti misma.

Además, procrastinar tiene consecuencias muy negativas para tu credibilidad e imagen: retrasos en tus tareas, entrega de proyectos fuera de plazo y, eventualmente, estrés y angustia. Es el círculo vicioso de la procrastinación: incomodidad, excusa, distracción.

La buena noticia es que, como toda conducta humana, se puede modificar cuando se hace consciente y se toma la decisión de cambiar.

¿CÓMO DEJAR ESTE HÁBITO?

El primer paso es descubrir qué pospones, por qué, y qué tienen en común las situaciones en las que normalmente procrastinas. Dejar de procrastinar no depende de nadie más que de ti, y de un buen plan de acción:

 1. CAMBIA TU DIÁLOGO INTERNO

Habla en positivo y en futuro, en lugar de en negativo y en presente. Cuando te repites cosas como 'nunca hago las cosas a tiempo' o 'me la vivo posponiendo mis responsabilidades', te pones una carga desmotivante que te paraliza. Mejor di: 'quiero hacer', 'quiero conseguir', 'quiero lograr'.

 2. HAZ BLOQUES DE TIEMPO

Pon en práctica la técnica Pomodoro: divide tu día en sesiones de 25 minutos durante los cuáles solo puedes dedicarte a una tarea específica y prioritaria. Pon el cronómetro de tu celular o reloj; cuando pasen los 25 minutos, tómate 5 de descanso o distracción. Esto te da la sensación de control y eficiencia.

 3. VISUALIZA LA RECOMPENSA

El simple hecho de terminar implica que tienes tiempo disponible y una cosa menos en la que pensar. Si no ves la recompensa, establécela. Por ejemplo: cuando termine este reporte, voy a prepararme un cappuccino.

 4. BUSCA ALIADOS

Si tienes un proyecto importante, comprométete con alguien. Pídele a una amiga o a tu pareja que te presione y te pregunte constantemente cómo vas; es mucho más difícil quedar mal con un tercero que contigo misma.

Escrito en: procrastinar tienes, 'quiero, dejar, ¿Cómo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas