Editoriales

La Raya del Tigre

La clase vía 'Zoom' debemos haberla entendido todos sin excepción

La raya del tigre

La clase vía 'Zoom' debemos haberla entendido todos sin excepción

La clase vía 'Zoom' debemos haberla entendido todos sin excepción

RUBÉN CÁRDENAS

La grabación fortuita del atraco cometido la mañana de este lunes en un domicilio de Jardines de Durango, donde una jovencita tomaba su clase por Zoom, debe alertarnos a todos en lo sucesivo para cuidarnos unos a otros, si se toma en cuenta que el nuevo ciclo escolar inició con clases a distancia y así se mantendrá hasta nuevo aviso, por lo que niños y jóvenes estarán mucho tiempo en casa, quizá sin compañía, además de que la incidencia de robos tiende al alza en estos meses, en gran parte debido a la severa crisis económica por la que atravesamos.

Según versiones periodísticas, mientras una adolescente estaba en clase frente a su computadora, un intruso entró a su casa, la amordazó y comenzó a buscar el botín, sin darse cuenta que la clase estaba en curso y la cámara permanecía encendida, lo cual permitió a los compañeros de la joven percatarse de lo que estaba sucediendo.

Uno de ellos reaccionó rápidamente y pidió a su mamá que se comunicara con la mamá de su compañera, quien llegó de inmediato y todavía encontró al presunto delincuente dentro de la casa, en pleno robo; el sujeto la despojó de su bolso y llaves del vehículo en el que huyó.

Afortunadamente más tarde fue localizado gracias al dispositivo GPS del teléfono celular. El intruso está identificado, pero todavía es hora que las corporaciones policiacas no lo pueden aprehender; o sea, se están tardando. En cuanto a lo robado, se desconoce el monto, pero es lo de menos, si nos atenemos que madre e hija se encuentran sanas y salvas, aunque eso no debe hacer menos urgente el aprehenderlo.

A la vez, semejante hecho debe ser considerado con toda seriedad, pues podría replicarse en algún momento; por tanto, es necesario establecer mecanismos de seguridad para que el hogar sea un sitio invulnerable. En este caso, la oportuna intervención de los compañeros de la estudiante hizo la diferencia entre un final probablemente trágico y uno afortunado e incluso de ahora en adelante podría establecerse un protocolo parecido de ayuda para algún otro compañero. De suma importancia resultó que la cámara estuviera encendida, algo que los profesores deben de aplicar, como regla, a sus alumnos.

Las corporaciones policiacas de los distintos órdenes de gobierno deben hacer lo que les corresponde, pero no debemos olvidar que los primeros responsables de nuestra seguridad somos nosotros, sobre todo en nuestros hogares y hay que revisar cuán preparados estamos para impedir ilícitos; por ejemplo, no estorba reforzar cerraduras, fortificar ventanas, instalar sistemas de alarma, tener un perro guardián bien cuidado y todo lo que impida la intromisión de personas ajenas. Mucho ayuda también la coordinación y cooperación con los vecinos para este propósito.

No es momento para crear falsas alarmas y sobrevalorar hechos que tal vez podrían ser clasificados como atípicos, pero el momento actual exige precauciones extra y debemos estar alerta para enfrentarlo. Nuestra seguridad y la defensa de nuestro patrimonio comienzan con la prevención, sin duda.

  COLMILLOS Y GARRAS

EL SECRETARIO GENERAL de Gobierno, Adrián Alanís Quiñones, entregó ayer por escrito el Cuarto Informe de Gobierno al Poder Legislativo, documento que debe ser analizado durante la glosa del informe, a inicios del mes entrante. En ese análisis, los legisladores suelen ser rigurosos con cada uno de los secretarios... NUEVAMENTE AYER FUE alto el registro de casos positivos por COVID-19 en Durango. Las autoridades sanitarias reportaron 95 nuevos contagios, de los cuales 50 ocurrieron en la capital del estado y, por desgracia, se contabilizaron siete decesos ... ES COMÚN QUE en algunos negocios se imponga a sus clientes el uso de cubrebocas, hasta con letreros gigantes, pero los mismos empleados no atienden la disposición, o los dueños. Si de verdad queremos una reactivación económica debemos todos observar las medidas sanitarias, pero en especial quienes atienden al consumidor.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE debe, debemos, clase, casa,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas