Nacional

PIRATERÍA

Piratería le cuesta 43 mmdp a México

Piratería le cuesta 43 mmdp a México

Piratería le cuesta 43 mmdp a México

EFE

La piratería le cuesta 43 mil millones de pesos anuales (casi dos mil millones de dólares) a la economía mexicana, advirtió este miércoles la American Chamber of Commerce (AmCham), que agrupa a mil 400 empresas en el país.

En su sexto estudio de piratería en México "Diagnóstico de la oferta y de las acciones institucionales", la AmCham detectó 19 mercados físicos de productos apócrifos, estando seis de ellos en Ciudad de México y cuatro en Guadalajara, capital del estado de Jalisco.

La AmCham reportó que en los últimos cuatro años ha destruido 13 millones de productos piratas y ha capacitado a dos mil agentes aduanales, aunque señaló el reto que implica que ocho de cada 10 mexicanos consumen esta mercancía.

"Para que nuestros socios y en general todas las empresas puedan seguir operando e invirtiendo en México necesitamos generar un entorno económico saludable y para esto la piratería representa un obstáculo enorme", manifestó Ana López Mestre, directora general de AmCham México.

Ante la pandemia de Covid-19, investigadores encontraron un aumento del contrabando de insumos médicos, como mascarillas y medicamentos, e incluso la venta de "vacunas" en el barrio de Tepito, en Ciudad de México.

Por ello, la falta de intervención del Estado representa un riesgo a la salud de los mexicanos, alertó Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, que participó en la investigación.

"La piratería mata y eso es lo que el ciudadano promedio no tiene en consideración. ¿Por qué digo que mata? Porque mata la salud de los individuos que consumen productos de procedencia dudosa, mata a las empresas y a la innovación que existe, mata empleos", denunció Rivas.

Escrito en: piratería Piratería México piratería, mata, México, empresas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas