Durango

REGRESO A CLASES

No todos retomaron las clases

No todos retomaron las clases

No todos retomaron las clases

CLAUDIA BARRIENTOS

No todos los niños regresaron a clases para continuar con su educación al inicio del presente ciclo escolar. Las autoridades y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instruyeron a los docentes a buscar a los alumnos para reducir la deserción; pero, no ha sido posible localizar a todos.

El Siglo de Durango acompañó a la maestra Lupita a la entrega de los cuadernillos de "Aprende en casa", que se distribuyen a quienes no tienen internet ni televisión; sin embargo, no fue posible dar con cinco de los 25 alumnos de la lista de tercer grado de una escuela ubicada en la periferia, al oriente de la ciudad de Durango.

Preocupada por no poder comunicarse con los padres de los alumnos faltantes, la docente acudió a las direcciones que están en el archivo escolar para ver cómo están los alumnos y motivarlos a continuar la educación a la que tienen derecho. "Es importante que sigan porque por ejemplo Julia ya debería estar en cuarto, pero pasó a tercero y todavía no sabe leer, no se puede seguir atrasando", compartió.

Su supervisor de zona le está pidiendo a la maestra las evidencias de todos sus alumnos para constatar que regresaron para este ciclo escolar por lo que no le quedó más remedio que buscar a los estudiantes cuyos padres no se han reportado.

Así, recorrió en su propio vehículo colonias donde falta el pavimento y la señalización. Preguntando, logró dar con una de los direcciones en la colonia Ampliación las Rosas, lo que fue especialmente complicado porque las casas (muchas de ellas de materiales frágiles) carecen de un número oficial; están identificadas por manzana y lote.

Tocó la puerta sin obtener respuesta y las vecinas no le supieron dar razón de la familia, por lo que siguió la búsqueda de otro de sus alumnos.

Cerca de la parada del camión, justo a la hora en la que empezaban a bajar del transporte de personal los obreros que terminaron su jornada laboral en la maquila, llegó al fraccionamiento Barcelona donde, entre las casas de interés social, en la dirección que llevaba como referencia tampoco nadie respondió. Una vecina le informó a la maestra que desde hace meses ya nadie vive ahí.

La maestra Lupita comenta que hay veces que eso pasa: las familias viven de renta y cuando les piden la casa se cambian a otro lado pero no actualizan en la escuela su nueva dirección; lo mismo pasa con los números telefónicos, dejan registrado alguno pero luego ya no contestan y es imposible darle a los alumnos seguimiento.

Pero no se da por vencida y asegura que mañana seguirá buscando a sus alumnos para saber, al menos, que están bien.

LES PIDEN LOCALIZARLOS

A través de un comunicado, el SNTE informó que por las complicaciones por la pandemia, los docentes buscarían a sus alumnos al inicio del ciclo escolar. "Los docentes aplicarán diversas herramientas pedagógicas y de comunicación, para mantener en clase a sus alumnos, y buscarán establecer contacto con quienes abandonen el ciclo escolar".

"Que los busquen y si se han retirado, si han desertado, por decirlo así, por diversas razones, estudiar, explorar, analizar por qué se fue el alumno, si es que el padre desapareció de la familia por lo de la pandemia, o si es que perdió el empleo y tienen que trabajar todos los que puedan hacerlo; en fin, hay mil razones en este contexto", explicó el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.

SON LOS MENOS

En Durango, al cierre del pasado ciclo escolar 2019-2020, se informó que hubo seguimiento al 95 por ciento de los alumnos a través de la comunicación de sus maestros vía WatsApp, principalmente, además de que se pudo continuar el proceso educativo por la radio, la televisión, el internet, los cuadernillos de trabajo y otras estrategias. La media nacional fue de 85 por ciento.

El cinco por ciento de los alumnos a los que, en Durango, no se les dio cobertura del servicio educativo fue principalmente por falta de energía eléctrica, televisión, internet o porque no fueron localizados en los domicilios registrados, de acuerdo al reporte oficial. Este cinco por ciento equivale a más de 20 mil alumnos.

En la actualidad, de acuerdo a lo que se informó por parte de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) aún no se tiene una cifra de deserción correspondiente al presente ciclo escolar 2020-2021 ya que están en proceso de recepción de los reportes, además de que todavía se están revisando cambios de adscripción de los maestros que se quedarán frente a los grupos.

Cifras

En Durango durante el pasado ciclo escolar, se quedaron sin cobertura educativa el cinco por ciento de los alumnos, según se informó.

Rezago

Aunque la gran mayoría de los alumnos pudieron iniciar sin contratiempos el ciclo escolar, algunos no han regresado.

Búsqueda

Maestros están buscando a los alumnos con cuyos padres no han tenido comunicación, en algunos casos desde que inició la pandemia.

Escrito en: regreso a clases alumnos, ciclo, están, todos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas