Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Debacles en playoffs

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Debacles en playoffs

Debacles en playoffs

ARMANDO ESQUIVEL

Ahora que no tenemos temporada de LMB para hablar y analizar, es buen momento para seguir echándonos clavados a las estadísticas históricas, tal y como lo hice ayer, ya que quise descubrir cuál ha sido el equipo con mejor récord en temporada regular que luego fracasó en playoffs y terminó con las manos vacías.

Es decir, arrasaron en el rol regular, pero a la hora buena no pudieron y nadie se acordará de ellos.

Pues bien, el mejor porcentaje de ganados y perdidos que luego falló a la hora de la verdad se dio no hace mucho tiempo, de hecho fue apenas en el segundo campeonato del 2018, cuando Acereros del Norte, dirigidos por Pedro Meré, sumó cuarenta victorias por sólo doce derrotas para un porcentaje de .750, sin embargo, fueron eliminados por Sultanes de Monterrey en la Serie de Campeonato de la Zona Norte. Al final los "regios" se coronaron a pesar de que su récord de 34-23 fue inferior al de la "furia azul".

En esa temporada corta Generales de Durango se enfrentó a Acereros del Norte en cinco juegos, ya que uno de ellos fue cancelado por lluvia en el estadio Francisco Villa. El balance fue favorable a la "furia azul" con cuatro victorias y el único triunfo de la "tropa" fue en el primero de los enfrentamientos que se desarrollaron en el estadio Monclova y el duelo terminó en once entradas cuando Yancarlo Angulo produjo dos carreras con sencillo.

Otro gran fracaso en playoffs fue el de Diablos Rojos del México en 1995, cuando navegaron a todo vapor en la campaña regular para ganar ochenta juegos por solo 33 descalabros (.708), pero al final el campeonato fue para Sultanes de Monterrey que ganaron 73 juegos del calendario regular y perdieron cuarenta.

Los Leones de Yucatán también tienen registro de un derrumbe catastrófico en postemporada y fue apenas en 2016, cuando terminaron con récord de 77-33 (.700), pero los campeones fueron Pericos de Puebla quienes dejaron cifras de 74-38 y al final lo redondearon ganando los duelos más importantes.

Los "escarlatas" tienen varios traspiés históricos en playoffs, otro de esos fue en 1997 cuando cerraron 83-38 (.673), pero el campeón fue Tigres con 77-40, además en 2009 jugaron para 70-35 (.667) y al final el monarca fue Saraperos de Saltillo con un pobre récord de 59-48, y en 1998 los "pingos" arrasaron el rol regular con 81-41, pero el final fueron los "hermanos menores" de Oaxaca, los Guerreros, quienes se alzaron con el título a pesar de su 68-50 en la temporada regular.

Ese fue el año de Nelson Barrera como manejador jugador, en el que además del conseguir el único cetro en la historia de los de la Verde Antequera, rebasó a Héctor Espino como el máximo jonronero de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB). Guerreros barrió a Acereros del Norte en la final.

De vuelta a la lista, Tigres tuvo una que todavía es recordada, pues en el 2003 fueron los mejores en campaña regular con 72-35, pero el campeón fue Diablos Rojos, escuadra que registró 68-40 para clasificar a playoffs, pero luego dispusieron de sus acérrimos rivales.

En la década de los setentas, los Saraperos de Saltillo ejercieron un dominio que nunca pudo reflejarse en las vitrinas, ya que, por ejemplo, en 1973 ganaron 86 juegos y perdieron 45 (.656), pero el campeón fue Diablos Rojos (79-55) y en 1972 tuvieron récord de 89-51, pero el que levantó el trofeo fue Cafeteros de Córdoba (72-61).

Hablando de Cafeteros, ellos también sintieron lo que era ser los mejores de campaña regular para luego salir sin nada, ya que en 1978 ganaron la friolera cifra de 95 juegos, con 50 derrotas, pero el rey fue Rieleros de Aguascalientes (89-62) con Horacio Piña, algo que ya les había pasado a los veracruzanos, pues en 1975 marcaron el ritmo con 87-47 (.649), para luego ver como Alijadores de Tampico (73-62) se coronaban.

No hace mucho, los Diablos Rojos se aventaron otra, cuando en 2015 como campeones defensores se enfilaban al bicampeonato con una temporada regular de 73-39 (.652), pero en el primer playoffs se toparon con Toros de Tijuana y fueron eliminados. Al final Tigres se coronó luego de pasar por el calendario regular con 64-47.

En 1977 otra sorpresa se consumó cuando Ángeles de Puebla fue eliminado en playoffs con todo y su récord de 95-54, situación que aprovechó Tecolotes para ganar el título a pesar de su 77-75 en campaña regular.

Aunque con el recorrido que hemos hecho pareciera que no es recomendable ser el mejor en temporada regular, sin embargo, aunque hemos recordado varias catástrofes, lo más común ha sido que los mejores en el calendario regular trasladan su dominio a playoffs y completan la labor con el campeonato.

Pero como hoy estamos hablando de caídas, le seguimos con Tigres del 2003 con 72-35 (.673) no pudieron y se tuvieron que conformar con ver monarcas a Diablos Rojos (68-40), pero diez años antes, los "chamucos" se dieron tiempo para ganar 81 juegos, pero los campeones resultaron los Olmecas de Tabasco, escuadra que apenas había ganado 66 veces en la campaña regular.

Y para cerrar, Saraperos de Saltillo en la temporada 2000 fue el mejor con 77 victorias, pero no le valió de mucho porque Tigres (74-44) fue el que reclamó los máximo honores.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL regular, temporada, récord, final

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas