Nosotros

BPA

¿Qué es el BPA?

¿Qué es el BPA?

¿Qué es el BPA?

AGENCIAS

El bisfenol A o BPA es una sustancia química empleada desde la década de los sesenta para fabricar plásticos duros y ligeros que se utiliza en los envases de alimentos y bebidas, en los empastes dentales, en pinturas y en los cristales de las gafas, entre otros objetos de uso cotidiano. Francia y España ya ha prohibido el uso de esta sustancia en todos los materiales que estén en contacto con alimentos infantiles, aplicando lo que se conoce como "principio de precaución". Y varias investigaciones han revelado que la excesiva exposición a este material puede tener efectos perjudiciales para la salud, aunque de momento parece que son de corto alcance y a altas dosis, y no representan un riesgo que inste a las agencias de seguridad a tomar nuevas medidas que restrinjan su uso.

¿QUÉ PUEDE CAUSAR?

1. OBESIDAD INFANTIL

Según un estudio, niñas entre 9 y 12 años que presentan niveles más altos de bisfenol A en la orina tienen doble riesgo de ser obesas que aquellas con concentraciones menores.

 ARTERIAS MÁS ESTRECHAS

Una reciente investigación británica realizada por científicos de las universidades de Exeter y Cambridge reveló que existe una relación directa entre los niveles altos de Bisfenol A en la orina y la estenosis severa de la arteria coronaria, una enfermedad caracterizada por el estrechamiento de las arterias que puede provocar anginas de pecho e infartos.

 2. DIENTES

La exposición diaria a Bisfenol A daña el esmalte de los dientes a edades tempranas. Concretamente, podría causar una patología llamada hipomineralización incisivo molar (HIM), y que en humanos afecta al 18% de los niños con edades comprendidas entre 6 y 8 años.

 3. ANSIEDAD

Su uso o igual, la exposición al DPA durante la gestación, a lactancia y los primeros años de vida puede generar altos niveles de ansiedad debido a cambios en la expresión de genes en la región cerebral de la amígdala, vinculada a emociones como el miedo.

 ¿QUÉ ALTERNATIVAS EXISTEN?

Hay ya en el mercado envases libres de BPA para que puedas poco a poco dejar atrás este material, estos recipientes están adaptados para estar en contacto con la comida o bebida que vas a tomar sin que suponga ningún peligro. Son muy fáciles de reconocer porque llevan la etiqueta BPA free.

Escrito en: BPA exposición, niveles, altos, bisfenol

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas