Editoriales

La Raya del Tigre

Según AMLO, en el Congreso se actuó 'sin escrúpulos morales'; aplica para Durango

La raya del tigre

Según AMLO, en el Congreso se actuó 'sin escrúpulos morales'; aplica para Durango

Según AMLO, en el Congreso se actuó 'sin escrúpulos morales'; aplica para Durango

RUBÉN CÁRDENAS

Todo lo que se dijo en la conferencia mañanera de ayer le cayó "de peso" al Movimiento de Regeneración Nacional, nada menos y, aunque Andrés Manuel López Obrador no hizo énfasis en congreso local alguno, la realidad es que a todos "les quedó el saco", entre ellos al Congreso del Estado de Durango, donde la fracción morenista está haciendo precisamente lo que criticó su líder.

El presidente se pronunció contra el afán de su mismo partido por presidir la Cámara de Diputados en el tercer año de ejercicio legislativo y señaló que "se debe actuar con rectitud; no estar maniobrando de última hora por los cargos. No es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales". Ese discurso suena a llamada de atención para los morenistas en general, muchos de los cuales ya olvidaron su compromiso de actuar diferente a miembros de otros partidos a los que la sociedad rechazó en las urnas.

Y en cuanto a Durango, con la entrada de Septiembre arranca el tercer año de ejercicio de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y la presidencia correspondía al Partido Acción Nacional, de acuerdo al convenio establecido entre los grupos parlamentarios al inicio de la presente Legislatura, hace dos años.

Primero presidió MORENA, con la diputada Sandra Amaya Rosales, quien pronto fue sustituida por el diputado César Aguilar Palacio, mientras que el diputado Esteban Villegas Villarreal, del PRI, presidió la JUCOPO en el segundo año y, de pronto, aprovechando su mayoría en el Congreso estatal, el morenismo desconoció el acuerdo primario, incluso negó que existiera, y arrebató la presidencia de la Junta de Coordinación Política al PAN. Y hoy uno de Septiembre, la diputada Sandra Amaya está, una vez más, al frente del máximo órgano de dirección del Congreso, pese al repudio a tales prácticas del presidente López Obrador.

"Hay que respetar la legalidad y no hacer lo mismo de antes. Nada de maniobras por cargos; es decir, hacer cosas que a todas luces son indebidas... se tiene que respetar la ley, el reglamento", enfatizó el mandatario y recordó que hace un año, de acuerdo al reglamento legislativo, la presidencia del Congreso corresponde al partido que tiene más votos o más escaños, o sea, el mayor número de diputados y el segundo año al que tenía el segundo lugar y era para el PAN, "

Señaló López Obrador en la misma conferencia que "se quería modificar el reglamento y como se tiene la mayoría, se puede, pero no se debe, porque la política es un imperativo ético y si está establecido que para el tercer año es para el que obtuvo el tercer sitio, así debe ser y se tiene que respetar. Es necesario actuar con rectitud, no estar maniobrando de última hora por los cargos, no es triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. Esto perjudica al partido que lo hace, porque beneficia al conservadurismo. No se puede hacer política por un cargo, sin autoridad moral", sentenció el presidente.

Así las cosas, en un gesto de congruencia con su máximo líder y para no perjudicar a MORENA, los diputados locales morenistas deberían renunciar a la JUCOPO y permitir que sea el PAN quien la encabece en este tercer año de ejercicio legislativo. De lo contrario, pasarán a la historia como los legisladores de escasa moral que hicieron las cosas como en el pasado, abusando de ser mayoría parlamentaria, según la descripción de López Obrador.

Empero, con toda seguridad, la fracción de MORENA en el Congreso de Durango desestimará la consideración de AMLO y demostrará, de hacerlo, que si no atiende ni siquiera a quien le deben el cargo, menos servirá al electorado, aunque, de cualquier modo, no ha de ser molestia menor que el propio presidente de la República llame faltos de escrúpulos morales y de ética a sus propios diputados; sin duda es algo más que un regaño y esto debe abrir los ojos de los electores para una próxima petición del voto.

COLMILLOS Y GARRAS

Y AHORA EL presidente del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Esteban Calderón Rosas, resultó positivo en la prueba de COVID-19; su estado de salud se reporta estable y es, por cierto, el enésimo alto funcionario que resulta contagiado. Por fortuna, hasta hoy, todos los funcionarios que han dado positivo han salido adelante en unas cuantas semanas... YA NO PUEDE ser simple coincidencia, sino tendencia, que en Gómez Palacio y Lerdo estén bajando los contagios por coronavirus y que en Durango capital los casos positivos vayan en ascenso. Las autoridades sanitarias deben tener la explicación y, en todo, caso, implementar aquí lo que en la Comarca Lagunera está dando buenos resultados... AYER FUE INAUGURADO aquí un nuevo Centro de Reinserción Social de mediana seguridad, con capacidad para casi 2 mil internos, ubicado en el kilómetro 37 de la carretera libre a Torreón. También contará con módulos especiales, como el de máxima seguridad, el de salud mental y el de quienes estén sujetos a protección, todos destinados a personas que no podrán mezclarse con el resto de la población penitenciaria, por distintas razones.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Congreso, tercer, tiene, López

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas