Nosotros

acidez

Cómo controlar la acidez o reflujo

Cómo controlar la acidez o reflujo

Cómo controlar la acidez o reflujo

AGENCIAS

El ardor de estómago puede resultar muy molesto, los consejos para aliviar el reflujo gástrico pasan por intentar evitar los factores de riesgo y hacer algunos cambios en el estilo de vida. Las comidas muy pesadas y ricas en grasa, la obesidad, el tabaquismo, la ingesta de café y de bebidas alcohólicas, favorecen la aparición de esa desagradable sensación de quemazón, pero con unas sencillas recomendaciones es posible aliviar los síntomas.

RECOMENDACIONES PARA COMBATIR EL REFLUJO

El reflujo gástrico aparece cuando el contenido del estómago pasa al esófago, por una alteración en un músculo del esófago, llamado esfínter esofágico. Cuando funciona correctamente, se abre para permitir el paso de los alimentos del esófago al estómago y se cierra para impedir que estos retornen. Pero si no ejerce bien su función, los jugos del estómago, formados por ácido clorídrico, ascienden hacia el esófago, cuyo recubrimiento no está preparado para la acidez de los mismos. Se produce así el síntoma más frecuente: la sensación de ardor, conocida como pirosis. Si el reflujo se produce de manera continuada, el esófago se va irritando hasta inflamarse.

1. BEBE ZUMO DE ALOE VERA

Esta planta puede ayudar a calmar una quemadura solar, pero algunas personas que sufren esta enfermedad estomacal aseguran que el aloe calma sus síntomas, ya que contiene propiedades curativas, por lo que tomarlo puede ayudar a proteger el tracto gastrointestinal.

 2. IDENTIFICA EL POR QUÉ

Comienza a escribir o tomar fotos de los alimentos o bebidas que parecen instigar tus síntomas de acidez. En algunos casos es posible que puedas reducir algunos de ellos sin hacer grandes sacrificios dietéticos. Durante años se advirtió que se debe evitar los alimentos ácidos o grasos como los que tienen base de tomate, picante, cafeína, bebidas carbonatadas o chocolate, pero ahora sabemos que esa precaución no es necesaria. Cada persona tiene un desencadenante diferente, si restringes todos esos alimentos, estás privando a tu cuerpo de nutrientes necesarios.

 3. MIDE LO QUE COMES

Lo que ingieres es tan importante como la cantidad. Hacerlo en exceso puede causar o empeorar los síntomas de reflujo. Tomar porciones más pequeñas y con mayor frecuencia puede ayudar. Para asegurarte de que no te engordan, ten cuidado y presta atención al consumo total de calorías y a la calidad de lo que comes. En otras palabras, el hecho de que sean pequeñas cantidades no te permite tomar comidas sea de alto nivel calórico como galletas o patatas fritas.

Si quieres que todo lo que tienes en el estómago fluya, la gravedad ayuda a que eso suceda. Si te acuestas, costará mucho más que puedas vaciar ese contenido. Para asegurarte de que no te estés acordándote de lo que has tomado todo el rato, se recomienda disfrutar de la última comida o refrigerio al menos dos horas antes de irte a dormir.

 4. TOMA VINAGRE DE MANZANA

Los jugos digestivos contienen ácido clorhídrico y enzimas esenciales para la descomposición adecuada de los alimentos. Este elemento ayuda a mantener bajo el nivel de azúcar en sangre y, por tanto, a perder peso. Es un líquido muy ácido pero ayuda realmente a disminuir la misma acidez.

Escrito en: acidez reflujo estómago, reflujo, alimentos, ayuda

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas