Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Campeones inesperados

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Campeones inesperados

Campeones inesperados

ARMANDO ESQUIVEL

La semana pasada revisamos una recopilación de equipos que registraron extraordinarios récords en temporada regular, pero que luego terminaron con las manos vacías al fracasar en playoffs y sin un campeonato que validara su arrolladora campaña regular, esto dentro de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB)

Hoy buscaremos el lado opuesto de estas tragedias, es decir, ¿Qué equipos lograron coronarse a pesar de que en temporada regular se quedaron lejos de los primeros lugares?

Hay varios ejemplos, algunos lejanos, otros no tanto, así que iniciamos con la mayor sorpresa en la historia de LMB en rondas de playoffs y esa fue el campeonato que conquistó la escuadra de Tecolotes de Nuevo Laredo en 1977 bajo el mando del bajacaliforniano Jorge Fitch.

En esa campaña, la LMB tuvo un registro de 16 equipos, divididos en Zona Norte y Sur, además de subdivisiones Este y Oeste, lo que daban por resultado cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

El sistema de competencia clasificaba a playoffs a ocho equipos que serían los dos primeros lugares de cada grupo y los Tecolotes terminaron en primer lugar en la división Oeste de la Zona Norte al registrar marca de 77-75 para un porcentaje de .507 en ganados y perdidos.

En general fueron el noveno mejor récord, pero el sistema de competencia los favoreció y se dejaron fuera de playoffs dos equipos con mejor marca que ellos.

Ya en postemporada, se calentaron y eliminaron a Torreón (83-67) en seis juegos y a Saltillo (84-67) en otra serie que terminó 4-2. Los Saraperos habían eliminado a Monterrey en su primer playoffs.

En la Serie Final, Tecolotes "ni se despeinó" para deshacerse de Diablos Rojos del México con todo y el estratega Benjamín "Cananea" Reyes y se coronaron en cinco juegos, a pesar de que en el rol regular los escarlata ganaron 94 juegos y perdieron 57, además, en sus playoffs le pasaron por encima a Alacranes de Durango en cinco juegos y luego barrieron en cuatro a Cafeteros de Córdoba.

Esa diferencia de 17 triunfos de los "rojos" en campaña regular al final no les sirvió de mucho.

¿Quién jugó con esos Tecolotes?

Ricardo Guerra, Efraín Vázquez, Roberto Rodríguez, Carlos Soto, Jorge Roque, Gerardo Gutiérrez, los lanzadores Byron McLaughlin, Justino Delfín, Jesús Solís "El Coco", Gilberto Lara, Víctor García y Felipe Leal, entre muchos más.

Otro gran historia de éxito inesperado en playoffs se escribió en 1993 cuando Olmecas de Tabasco conquistó el único título que tiene en sus vitrinas allá en Villahermosa, cuando sorprendieron a Tecolotes que ya eran de los Dos Laredos.

Los "cabezones" dirigidos por Juan Navarrete, actual timonel de Naranjeros de Hermosillo, terminaron en rol regular con apenas el séptimo mejor récord, al sumar 66 victorias por 59 derrotas, muy lejos del líder general que fue Diablos Rojos con 81-47.

Llegaron los playoffs y Olmecas se impuso en siete juegos a Tigres Capitalinos, para luego sorprender a Diablos Rojos en apenas cinco juegos y luego le pegaron a Tecolotes también en cinco juegos para consumar el milagro en un año que aún sigue en la memoria de los aficionados "chocos".

Aquel equipo contaba con peloteros como Rusty Tillman, Herminio Saiz, Eliseo Garzón, Todd Brown, Rafael de Lima, Leonardo Valenzuela, Alexis Infante, Luis Alberto Valdez, Julián Wong y los serpentineros Emigdio López que fue el único en registrar más de diez victorias (13-10), Ricardo Osuna, Salvador Colorado, Juan José Romero, Cecilio Ruiz y Lorenzo Retes entre otros.

Y de esos Tecolotes que perdieron la final usted seguramente se acuerda de ellos, porque eran un trabuco con los maderos de Andrés Mora, Alejandro Ortiz, Pedro Meré Bobby More, Gerardo Sánchez, Marco Antonio Romero. Y dirigidos por Dan Firova, quien fungió como manejador-jugador.

En tercer lugar de este conteo de los campeones con peores récord nos encontramos a Saraperos de Saltillo del 2010, esos que lograron el bicampeonato, el más reciente de LMB.

El "Sarape" no "pintaba" mucho luego de un calendario regular de apenas 55 victorias con 49 derrotas que lo ubicó como séptimo en la tabla general, sin embargo, la experiencia de un año antes les sirvió de mucho, ya que en 2009 se coronaron a pesar de que fueron sextos en la campaña regular con su 59-48 en ganados y perdidos.

En 2010 la temporada se denominó del "Bicentenario" y las zonas se llamaron "Francisco I. Madero (Norte) y "Miguel Hidalgo" (Sur), en celebración de los 100 años de la Revolución Mexicana y a los 200 de la Independencia.

Pues bien, la novena saltillense fue cuarta del Norte y se enfrentó a Diablos Rojos en el primer playoffs, para sorprenderlos en siete juegos y luego despacharon a Sultanes de Monterrey en seis juegos.

Ya entrados y en ritmo le pasaron por encima a Pericos de Puebla y se llevaron los honores en sólo cinco juegos.

Esos dos campeonatos vinieron a aliviar los pesares de la fiel afición saltillense, ya que aunque en la temporada 1980 se registró como campeón a Saraperos de Saltillo, para muchos no tiene valor ese cetro por tratarse de la campaña acortada por el problema de la huelga de jugadores de la Anabe.

Otros campeones con récord nada impresionante fueron Leones de Yucatán en 2006 (58-51) dirigidos por Lino Rivera, Alijadores de Tampico de 1975 (73-62) a cargo de Benjamín "Papelero" Valenzuela, Cafeteros de Córdoba de 1972 (72-61) encabezados por el timonel Mario Peláez y los Leones de Yucatán de 1984 (65-51) de Carlos Paz.

Por los regular, los mejores equipos trasladan su dominio de campala regular a playoffs, pero, como ya pudimos recordar, en la LMB hay historias de éxito con equipos que se cuelan a la postemporada.

Cuídese mucho que ya falta menos.

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected]

Twitter: @paupa11

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL regular, equipos, juegos, playoffs

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas