Internacional

huracán Nana

'Nana' genera cortes eléctricos

EFE

El huracán "Nana" tocó Belice este jueves en áreas poco pobladas dejando tanto cortes del servicio eléctrico en zonas costeras como fuertes lluvias que provocaron inundaciones, y continuará avanzando a lo largo del día sobre Guatemala y el extremo sureste México.

A la espera de un balance de las autoridades locales, las fuertes precipitaciones que se registraron sobre la costa de Belice podrían dejar de 4 a 8 pulgadas de lluvia, además de que se esperaban daños a causa de unos vientos que alcanzaron las 75 millas por hora (120 kilómetros por hora).

ALERTA

El Gobierno de Belice mantuvo el aviso de huracán y pidió a la población precaución durante las próximas horas y que se mantenga en el interior de sus casas, ya que las fuertes lluvias y los efectos del viento se están sintiendo con especial intensidad en el distrito de Stann Creek y otras partes del país.

Los Servicios Meteorológicos Nacionales (SMN) y la Organización Nacional de Manejo de Emergencias (NEMO, en inglés) de Belice informaron que no hay energía eléctrica en el distrito Dangriga.

Además, indicaron que "Nana" no está ya sobre Belice, pero que el peligro no ha pasado debido a los remanentes. Sigue vigente un aviso de huracán desde la ciudad de Belice a la frontera sur del país.

TRAYECTORIA

Según el parte de la 7.00 hora de la costa de Estados Unidos (11.00 GMT) del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, el centro de la tormenta tropical "Nana" estaba ubicado cerca de la latitud 16,6 norte y longitud 89,7 oeste.

"Nana" se mueve hacia el oeste-suroeste cerca de 15 millas por hora (24 km/h) y se esperaba que el movimiento general continuara este jueves con alguna disminución de la velocidad de avance.

Según el pronóstico, "Nana" continuará avanzando tierra adentro sobre Guatemala y el extremo sureste México este jueves y la noche de este mismo día.

Los vientos máximos sostenidos habían disminuido a cerca de 60 millas por hora (95 km/h) con rachas más fuertes.

Se preveía además un rápido debilitamiento este jueves y la noche de este día.

Escrito en: huracán Nana Belice, hora, jueves, "Nana"

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas