Finanzas

COSTA RICA

Expresidenta de Costa Rica se retira de lucha por presidencia de BID

Expresidenta de Costa Rica se retira de lucha por presidencia de BID

Expresidenta de Costa Rica se retira de lucha por presidencia de BID

EL UNIVERSAL

Enfrentada a la incesante presión de Estados Unidos por imponer a su candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la expresidenta costarricense, Laura Chinchilla, se retiró este jueves de una competencia como aspirante a dirigir a la principal institución financiera de América Latina y el Caribe.

El retiro de Chinchilla, quien gobernó Costa Rica de 2010 a 2014, dejó en la contienda por el máximo cargo del BID a dos competidores: el estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, respaldado por Estados Unidos y al menos 15 gobiernos latinoamericanos y caribeños, y el argentino Gustavo Béliz, promovido principalmente por Argentina y México.

La decisión de la exmandataria, cuya candidatura impulsada por Costa Rica y que ganó apoyo de parte de Europa como socio extrarregional del Banco, se registró en la recta final hacia la votación, prevista para el 12 y 13 de este mes en una Asamblea General que el BID realizará en teleconferencia por las medidas de alejamiento o distancia física impuestas por la pandemia del coronavirus.

El Gobierno de Costa Rica anunció que la expresidenta le comunicó este jueves "sus razones para no proceder con la inscripción de su candidatura, decisión que se respeta".

"En consecuencia, el Gobierno no proseguirá con este proceso", precisó un comunicado de la cancillería costarricense, al advertir que "el BID requiere de una gobernanza eficiente y transparente, que promueva el respeto a la institucionalidad, tanto a lo interno como en los países, fomente la democracia y asegure una cultura organizacional más inclusiva".

"Costa Rica seguirá promoviendo la aspiración legítima de generar un espacio de acercamientos y consensos en el seno del BID, e invita a los socios miembros a que dibujemos juntos una hoja de ruta común que nos permita enfrentar los retos que nos aquejan y los que vendrán a futuro", agregó.

Costa Rica se unió en agosto anterior a México, Chile y Argentina como jugadores claves en el pulso de América Latina y el Caribe con el presidente de EU, Donald Trump, por el puesto de mayor jerarquía en el BID para tratar de lograr que la elección sea postergada y se realice tras los comicios presidenciales del 3 de noviembre en EU.

Escrito en: Costa Rica Rica, Costa, Gobierno, Latina

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas