Durango

CRUZ ROJA

Cruz Roja notifica a Salud casos detectados de Covid-19

Cruz Roja notifica a Salud casos detectados de Covid-19

Cruz Roja notifica a Salud casos detectados de Covid-19

YULMA ALVARADO

Debido a que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) canceló sus procesos de certificación desde abril, precisamente a causa de la pandemia por Covid-19, el laboratorio de Cruz Roja (CR) no obtuvo su registro, por lo que los casos positivos se notifican a la Secretaría de Salud a través de una notificación epidemiológica, informó Mónica Gracia Candia, coordinadora de servicios médicos de la Cruz Roja en Durango.

Lo que sí se tiene certificado y autorizado son los equipos y los kits de reactivos con los que se realizan las pruebas, es decir que se trata de resultados confiables.

Añadió que cuando un paciente resulta positivo la recomendación del personal de Cruz Roja es que se aisle en su domicilio e informe a sus contactos más cercanos respecto al diagnóstico. Se le ofrece, dijo, información para un adecuado monitoreo de los síntomas para que busque atención hospitalaria en caso de ser necesario.

SEGUIMIENTO LOCAL

Diariamente acude al módulo Covid, ubicado afuera de las instalaciones de Cruz Roja, un promedio de 100 personas. Ahí se estima que el 50 por ciento de las personas busca realizarse una prueba rápida, que detecta anticuerpos causados por la presencia del virus SARS-CoV-2 y el resto una prueba PSR, que es la prueba clásica recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para detectar la enfermedad.

Desde el pasado 23 de julio la Cruz Roja ofrece la prueba PSR, desde entonces "llevamos alrededor de mil 500 personas que ya se realizaron la prueba, mientras que las pruebas rápidas están trabajando desde el 3 de julio y ya llevamos también un aproximado de mil 500 pruebas", apuntó.

Según los registros de Cruz Roja se estima que un 25 por ciento de las muestras resultan positivos al virus, un porcentaje bajo si se considera que a nivel estatal la cifra de positivos ronda el 40 por ciento del total de pruebas.

Gracia Candia explica que este porcentaje se debe al volumen de pruebas, debido a que hay empresas y dependencias que envían a sus trabajadores a realizarse análisis periódicos para descartar casos de Covid.

La atención de estos trabajadores representa alrededor del 50 por ciento de las pruebas que realiza Cruz Roja, informó.

Con el avance de la pandemia "vemos que cada vez de manera responsable los administradores o personas de Recursos Humanos buscan la seguridad de que su personal este sano, de manejar medidas de seguridad y de detectar si hay alguna persona con factores de riesgo o con positividad a Covid", explicó.

CASOS GRAVES

Aunque personal de Cruz Roja se encarga del traslado de pacientes sospechosos y portadores confirmados de Covid-19, únicamente se tiene registro de dos personas que acudieron a realizarse la prueba ya en condiciones críticas de salud, una de las cuales falleció apenas dos horas después de haber tomado la muestra.

Escrito en: Cruz roja CORONAVIRUS paramédicos cruz roja durango coronavirus durango Cruz, Roja, prueba, personas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas