Regional

Cereso Número 2

Buscan activar antiguo Cereso

Buscan activar antiguo Cereso

Buscan activar antiguo Cereso

DIANA GONZÁLEZ

El edificio del Cereso Número 2 de Gómez Palacio requiere de al menos 80 millones de pesos para poderlo aprovechar de esta manera y el Gobierno del Estado actualmente realiza gestiones para obtener recursos y utilizar esta infraestructura.

"No perdemos de vista el que fue el Cereso Número 2, o sigo insistiendo en que tendremos que rescatar esta infraestructura", dijo el secretario de Seguridad Pública en el estado de Durango, Francisco Javier Castrellón Garza.

Actualmente en este edificio se ubican áreas administrativas de la Policía Estatal y hay un área para elementos de la Fiscalía de la República y un módulo para dormitorios de los policías estatales.

"Nosotros no vamos a dejar de insistir en que la Federación nos ayude para rescatarlo ya que se requiere cuando menos unos 80 millones de pesos para poderlo rehabilitar ya que por el abandono que sufrió por el cierre en el 2012 lo ha venido deteriorando ya que se requiere cambiar instalaciones hidráulicas y eléctricas", dijo Castrellón, quién mencionó que desde su punto de vista sería de mucho beneficio volverlo activar.

Aseguró que en una primera instancia se volvería a utilizar como penal para delitos del fuero común de este distrito judicial.

Mencionó que las condiciones de la Comarca Lagunera permiten nuevamente tener el control de este penal ya que en esta Administración estatal existen tres centros penales certificados en reglas internacionales.

"Lo que nos limita es el tema financiero porque sí hay sobrepoblación en el Cereso uno, donde hay 3460 internos, aunque es considerada controlable, no obstante con la nueva instalación que se dió a conocer se habrán de mejorar las condiciones en las que tienen a los internos", dijo el secretario.

El penal de Gómez Palacio, mencionó, cuenta con una capacidad para cerca de 900 internos aunque fueron alrededor de 600 los que trasladaron en su momento.

"Tenemos que trabajar por obtener un recurso y rescatarlo. Tendríamos además que contratar personal y ajustar el esquema del sistema penitenciario para que al menos se pudieran albergar unos 450 internos, lo que nos permitiría tener mejor control y más que nada un mejor desempeño de los funcionarios para que el proceso de reinserción sea más personalizado, más efectivo al tener menos carga de trabajo humana", dijo Castrellón.

Adicional a los 80 millones de pesos también tendría un costo la operatividad.

Mencionó que se han tocado ha puertas con los diputados federales para bajar recursos para esta propuesta y también ante otras instancias federales.

Cómo se informó, recientemente el gobernador José Rosas Aispuro Torres, hizo entrega del Centro de Reinserción Social de mediana seguridad, una obra de tres mil millones de pesos que es el penal más nuevo en el país de corte estatal, el más moderno por su tecnología y diseño además con todas las especificaciones. Se trata de un edificio de 50 hectáreas de terreno y casi 40 de construcción con todas las áreas indispensables para llevar a cabo el correcto mecanismo de reinserción social. Debido a lo anterior posteriormente será cerrado el penal número uno, mismo que tiene más de 50 años.

80 MDP

Se requieren para reactivar el espacio que antes era el Cereso.

Escrito en: Cereso Número 2 CERESOS DURANGO penal, millones, Cereso, pesos

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas