Kiosko

LITERATURA

Auster y Luiselli reflexionan sobre migración y COVID-19

Dentro de la tercera jornada Hay Festival Digital Querétaro 2020

Auster y Luiselli reflexionan sobre migración y COVID-19

Auster y Luiselli reflexionan sobre migración y COVID-19

EL UNIVERSAL

La situación política actual entre México y Estados Unidos, la crisis sanitaria por el COVID-19 y sus intereses como escritores y lectores, fueron temas sobre los que conversaron Paul Auster y Valeria Luiselli, la noche de este viernes, en la mesa moderada por Ingrid Bejerman, dentro de la tercera jornada del Hay Festival Digital Querétaro 2020.

El narrador estadounidense forma parte de un grupo de escritores en oposición al gobierno de Donald Trump, respecto a esto dijo que "como escritores, novelistas y poetas no queremos persuadir a ningún votante que esté a favor de Trump y que cambie, hay muy poco tiempo para eso, lo que queremos es hacer que los jóvenes voten. Es un mensaje de emergencia para que las personas salgan y voten. Después, vamos a cambiar nuestro enfoque y debatir qué hay que hacer dependiendo lo que vaya a resultar después de las elecciones del 3 de noviembre".

También abordaron la situación de los migrantes en los Estados Unidos. Específicamente en cuanto a niños, Valeria Luiselli comentó: "no podía entender cómo hay docenas de niños migrantes en un limbo migratorio esperando recibir asilo; están solos, sin adultos, sin documentos; y la administración ha decidido acelerar el proceso de deportación", por lo que la escritora decidió interceder como traductora entre abogados y niños, ante la falta de abogados bilingües.

Auster añadió que muchas de estas acciones, tomando como ejemplo el caso de Luiselli, son que hacen como seres humanos y no como escritores. "Colaboras porque sientes la obligación de hacerlo y que tu vida no habría tenido sentido sin este acto de ayuda. Los escritores también somos ciudadanos y podemos ayudar", dijo el autor de "Trilogía de Nueva York".

Durante la conversación también hablaron sobre cómo viven y qué experiencia les ha dejado la actual pandemia de coronavirus. Paul Auster dijo: "Muy pronto entendí que los números en los periódicos no tenían que ver nada con el verdadero número de las infecciones, creo que por extrapolación en el país. Cuando vemos casi 6.2 millones de personas infectadas (en Estados Unidos), pienso que en realidad debería multiplicarse por cinco o quizá ocho, para llegar al número verdadero".

Agregó sentirse afortunado de pasar el confinamiento en su casa, "estoy haciendo lo mismo que siempre he hecho: escribir. Esta dicha me ha dado una perspectiva más clara y una sensibilidad de lo que la gente está viviendo".

Por su parte, la escritora mexicana, autora de novelas como "Desierto sonoro", dijo que en este periodo de aislamiento los libros le sirvieron de gran ayuda para salir de la rutina y que pronto comenzó a hacer diferentes lecturas con su familia.

Para el también director de cine "la novela es el único lugar en el mundo en donde dos extraños se pueden encontrar en absoluta intimidad. Porque el escritor no es dueño del libro, éste se lo da a un lector y así forman una conexión simbiótica entre ambos. Y cada lector lee un libro diferente a otro, cada experiencia es única e individual".

Y señaló que leer Shakespeare o Cervantes en una computadora no es lo mismo que leerlo en un libro. "Tener un libro físico en tus manos es una experiencia única, tienen aroma, tienen cierto peso en la mano, tienen sabor -un sabor metafórico-, incluso una tipografía -hablando visualmente-", expresó Paul Auster.

Escrito en: Literatura encuentro experiencia, tienen, hacer, Auster

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas