Editoriales

Vida pública

Confianza en las instituciones

Vida pública

Confianza en las instituciones

Confianza en las instituciones

JESÚS MENA VÁZQUEZ

Durante la última sesión del Consejo General del INE se determinó, por mayoría de siete votos, no otorgar el registro como partido político nacional a la agrupación México Libre que encabeza la ex primera dama, Margarita Zavala por las irregularidades en el financiamiento que encontró la mayoría de consejeros, aunque la "verdad jurídica" del caso la decidirá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en última instancia.

Dos de los consejeros que votaron por negar el registro a esta agrupación, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova como el consejero Ciro Murayama se han caracterizado por su independencia ante el cambio de régimen y es difícil pensar que sean parte de una conspiración orquestada desde las más altas esferas del poder para evitar que los adversarios del Presidente estén en la boleta electoral del año entrante.

Cada consejera y consejero que votó en contra de otorgar el registro dio sus argumentos, señalando principalmente la imposibilidad de verificar la identidad de las personas que estaban aportando recursos financieros a la institución por medio de una aplicación móvil de cobros por medio de tarjetas de crédito y débito.

En estas líneas lo que quiero subrayar es la debilidad que todavía existe en las instituciones mexicanas para poder dar certeza en las reglas del juego, en este caso a las electorales, no solamente a los actores políticos, sino a toda la ciudadanía.

Según la crónica de lo sucedido que se puede consultar en los medios de información, el registro como partido de la asociación que encabeza la ex primera dama estaba aprobado en una comisión del propio INE, en este caso la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, que traslada sus recomendaciones al Consejo General para que se voten y, en su caso, rechacen o aprueben lo ponen a su consideración.

En este lapso de tiempo, las crónicas periodísticas mencionan que un par de consejeros (distintos a los ya mencionados) cambiaron su voto por la aparición de una queja de último momento. No se trata de defender un proyecto político que ya ha tenido problemas con la autoridad por presentar información sin comprobar su procedencia legítima.

Recordemos la multa que impuso el INE a los aspirantes a candidatos independientes a la Presidencia de la República por presentar firmas de ciudadanos que la autoridad no pudo comprobar como válidas. La entonces aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República también presento firmas que no fueron validadas por la autoridad, hecho que motivo la multa mencionada previamente.

De tal manera que la intención de estas líneas es poner la vista en los procedimientos que lleva a cabo la autoridad para dar certeza a los actores políticos, pero aún más importante, a la ciudadanía, de que sus actos son apegados a la ley. Si ya había una advertencia por parte del INE a la agrupación que encabeza la ex primera dama acerca de la imposibilidad de aceptar donativos por medio de terminales de cobro, porqué se siguió aceptando dinero de esta manera. Por qué una comisión del INE, integrada por Consejeras y Consejeros Electorales, recomienda la creación del nuevo partido político al Consejo General, y al día siguiente cambian de parecer.

Este comportamiento institucional no abona a que exista certeza para los actores electorales, pero aún más importante, disminuye la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Twitter: @jesusmenav

Escrito en: Vida pública registro, caso, autoridad, Consejo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas