Nacional

Gobernadores

Gobernadores dejan Conago

ARGUMENTAN QUE PERDIÓ SU ESENCIA

LUCÍA PÉREZ PAZ

El bloque de gobernadores de la Alianza Federalista anunció su salida de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). Argumentan que perdió su esencia y carece de dialogo efectivo con el Gobierno Federal.

Ayer, nueve de los diez gobernadores que integran esta Alianza se reunieron en Chihuahua y, de forma unánime, decidieron salir de la Conago, y con ello poner fin a 18 años de permanencia en esta conferencia.

Por ser anfitrión de la reunión, Javier Corral, gobernador de Chihuahua, fue el encargado de dar a conocer la información, y aclaró que el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, no acudió al evento interestatal pero voto a favor y también sale de la Conago.

Los mandatarios aclararon que su postura no es de ruptura con sus homólogos, ni confrontación. El descontento reside en la falta de respuesta del Gobierno Federal, ya que han enviado oficios para pedir reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aseguran no han tenido respuesta.

Los integrantes de la Alianza Federalista consideran que existe una centralización de decisiones y se perjudica a los estados.

La Alianza Federalista tomó sus primeros acuerdos fuera de Conago y anunciaron la creación de la agencia de promoción "Invest in Mexico", a través de la que se organizará una agenda para llevar a cabo eventos conjuntos para la atracción de inversión a cada región de estos diez estados. Los eventos se realizarán en la Ciudad de México y en el extranjero.

Además se indicó que el Gobierno de Jalisco presentará una propuesta de protocolo con criterios técnicos y educativos para una propuesta de regreso a clases que considere distintas modalidades e integre entre ellas el elemento presencial cuando así sea conveniente.

La Conago se ha mantenido a los largo de tres sexenios, tuvo primera reunión en agosto de 2002 y a través de las diferentes administraciones federales se han mantenido con el objetivo de ser un foro permanente para fortalecer el federalismo mediante mecanismos democráticos.

Escrito en: Gobernadores Conago Alianza Federalista - Alianza, Conago, Federalista, Gobierno

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas