Editoriales

Nota al margen

Presupuesto 2021: prueba de fuego para Durango

Nota al margen

Presupuesto 2021: prueba  de fuego para Durango

Presupuesto 2021: prueba de fuego para Durango

CITLALLI ZOÉ SÁNCHEZ

La Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) surgió a manera de contrapeso del Poder Ejecutivo, que en ese tiempo era dirigido por Vicente Fox Quesada en el primer gobierno de un partido diferente al del Revolucionario Institucional (PRI).

Como se recordará, las presidencias del PRI ejercían un férreo control en las entidades federativas, en especial porque la mayoría de los gobernadores también era parte del mismo partido y debían alinearse pero cuando llegó el entonces panista Fox Quesada, el panorama cambió para los mandatarios estatales, incluso varios de ellos se convirtieron en verdaderos virreyes. Por cierto, dentro de los fundadores de la CONAGO se encuentra el propio Andrés Manuel López Obrador y su actual mano derecha en el senado, Ricardo Monreal.

Con el paso de los años, esta conferencia perdió su esencia y se dedicaban más a hacer reuniones sociales en diferentes ciudades, que dar buenos resultados para sus representados. Ahora, con la salida de 10 mandatarios, se debilita drásticamente y le obliga, sin duda, a reorganizarse.

Las entidades que conforman la denominada Alianza Federalista decidieron salir de la CONAGO, lo cual ha despertado toda clase de inquietudes y comentarios. Así, los mandatarios de Jalisco, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Guanajuato, Durango y Aguascalientes han decidido andar por su propio camino, con los riesgos políticos que eso conlleva.

En este grupo, hay al menos dos que ya han expresado su intención de contender por la presidencia de México, como lo es Silvano Aureoles de Michoacán y Jaime Rodríguez "El Bronco" de Nuevo León. Es probable que más adelante, el propio Enrique Alfaro de Jalisco se apunte para la presidencia. Pero mientras ese momento llega, han decidido hacer un frente común y si lo ejecutan inteligentemente, puede rendirles frutos. En cuatro años todo puede pasar.

Es verdad que en comparación con los otros estados que forman esta nueva alianza, Durango es más pequeño en cuanto a su economía y representa el 1.2 por ciento del PIB, por lo que existe el temor de que haya represalias directamente de Palacio Nacional lo cual será contraproducente para toda la población.

Por lo pronto ayer, el gobernador José Rosas Aispuro Torres dio a conocer que en el presupuesto 2021, para Durango viene una propuesta de 30 mil 208 millones de pesos, lo que significa un incremento del 2.8 por ciento en comparación con el presente año. También existe el planteamiento de ejercer mil 270 millones de pesos para el proyecto Agua Saludable en la Comarca Lagunera.

Además, hay la posibilidad de que se inicie el proyecto de la presa Tunal II con 804 millones de pesos así como mil millones más para continuar la modernización de la carretera Durango-Parral y para la vía Cuencamé-Simón Bolívar. Sin embargo, en estos momentos, "la pelota" está en manos de los legisladores federales, que en Durango, han dado muy tristes resultados por lo que más valdría no hacerse muchas ilusiones.

El presupuesto 2021 quizás será la primera prueba de fuego para la entidad luego de la decisión de Asipuro Torres de salirse de la CONAGO. Esto, apenas empieza.

PUNTO Y APARTE.- Cuando parece que el tema de la "rifa" del avión presidencial queda en el olvido, de nueva cuenta surgen datos más absurdos que los anteriores. Ahora resulta que el propio gobierno federal comprará los boletos que no se vendan y los repartirá entre los hospitales del INSABI.

Esto parecería una broma pero no lo es. Hasta el momento se desconoce si lo que pretende hacer AMLO es legal y si habrá alguien que pueda detener esta falacia de sorteo.

Lo único bueno en todo esto, es que ya falta poco para que se haga la "rifa" y se termine con el tema.

¿Y ahora que nueva rifa se le ocurrirá al presidente para desviar la atención de todo lo que pasa en el país?

Nos leemos en twitter: @citlazoe

Escrito en: Nota al margen Durango, propio, millones, nueva

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas