Deportes

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Cien

EL VIAJERO DEL BEISBOL

Cien

Cien

ARMANDO ESQUIVEL

Dice Isaac Rodríguez que una vez que arranque la temporada 2020-21 de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) los pitchers tendrán una ligera ventaja sobre los bateadores, esto derivado de la larga pausa que sufrió el beisbol por la pandemia causada por el Covid-19.

Cuando el 15 de octubre se cante el "playball" en la jornada inaugural del circuito invernal, los jugadores tendrán por lo menos ocho meses de inactividad, ya que los últimos juegos oficiales en México fueron los de la misma LMP en la temporada pasada.

Bateadores y lanzadores llegarán muy descansados, algo que será muy benéfico para todos, sin embargo el reto será meterse rápido en el ritmo de juego que se perdió con tanto tiempo de inactividad.

Isaac Rodríguez, jugador de Cañeros de Los Mochis, domina muy bien los temas de bateo, ya que es el actual campeón de LMP, luego de que el año pasado aterrorizó a los lanzadores rivales con su astronómico .340.

Para el nativo de Hermosillo, Sonora, lo importante y lo complicado a la hora de regresar de una larga pausa es recuperar el ritmo o la "memoria" a la hora de pararse en la caja de bateo o como él mismo lo dice: "El timing".

"Está difícil saber quién batallará más para recuperar el ritmo al inicio de la temporada" me dijo ayer Rordíguez al término de su práctica en el estadio Chevron. "Lo complicado para el bateador es el "timing", es decir, tomar el tiempo de juego, recuperar esa memoria a la hora de batear, pero el lanzador también debe de tener su "timing"".

Aunque para los lanzadores el paro fue el mismo, quizá su labor de pasar la pelota no varía mucho al hacerlo sin gente bateando a diferencia de con bateador, ya que lo que importa más es afinar la mecánica, recuperar la velocidad y la coordinación con su receptor.

"Pienso que los lanzadores tendrán una ligera ventaja cuando empiece la temporada, ya que yo puedo tener mi "swing" muy bien, pero uno tarda un poco en meterse al "timing" o ritmo del juego", agregó el Novato del Año en 2016, tanto en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) con Toros de Tijuana y en LMP con Cañeros de Los Mochis.

Durante la semana, pudimos completar las listas de invitados a pretemporada de cada uno de los diez equipos de LMP que buscarán los honores en la temporada que inicia el próximo mes, nueve de ellos tendrán el objetivo de destronar -y de paso taparle la boca- a Benjamín Gil y sus Tomateros de Culiacán.

El manejador tijuanense tiene su estilo, a algunos les gusta, a otro no tanto, sin embargo, hay que reconocer que respalda su soberbia y altanería con los resultados en el terreno de juego, así que mientras siga ganando podrá seguir hablando.

De hecho, todo lo que hace fuera del terreno, incluyendo sus pintorescas ruedas de prensa y desafortunadas declaraciones, son parte de un guión que tiene muy bien ensayado para poder disfrazarse de ese personaje que le gusta mostrarnos.

Fuera del terreno de juego, alejado de reflectores y cámaras es una persona normal que disfruta la vida, de ser padre y del beisbol.

Quizá la única tarea pendiente que tiene Gil es la Serie del Caribe, donde no le ha ido nada bien a México cuando él dirige.

Quienes no pueden ver ni en pintura a Tomateros siguen siendo los Naranjeros de Hermosillo que en años recientes han observado con terror como su ventaja en campeonatos se ha venido haciendo chica, algo que ya preocupa a la afición de la gran "H" y ocupa a la directiva, ya que fueron los primeros en ponerse a entrenar en la pretemporada que iniciaron la semana pasada.

Naranjeros tiene 16 títulos de LMP y Tomateros tiene doce, sin embargo, en los últimos seis años los "guindas" han ganado tres y los "naranjas" se han quedado con las manos vacías.

Si nos vamos un poquito más lejos, digamos al fin de la temporada 1994-95 para ser exactos, teníamos a los de la capital sonorense con doce trofeos en sus vitrinas, mientras que los "culichis" apenas tenían cinco, sin duda una ventaja muy amplia.

Ahora las cosas son diferentes y parece que en años recientes Tomateros le ha "comido el mandado" a su acérrimo rival, pues no sólo los ha dominado en el terreno de juego, sino que pudiera decirse que sin mejores en estadio, mercadotecnia, medios, comercial y hasta en mercancía o "souvenirs".

Ojalá que esta temporada los dos anden bien ya que si estos dos dan espectáculo la propia liga se beneficia.

El más reciente festejo de Naranjeros de Hermosillo fue en la campaña 2013-14 y fue bajo la batuta del manejador Matías Carrillo que demostró ser exitoso como timonel en sus primeros años con este campeonato en LMP y uno más con Tigres de Quintana Roo en la LMB en 2011.

Al "Coyote" no lo hemos visto más como manejador y nos parece muy extraño que luego de iniciar su carrera con dos campeonatos, ahora se la hayan cerrado las puertas y no haya tenido más oportunidades. Hay quien dice que su carácter fuerte pudiera ser la causa, aunque otros comentan que su éxito es causa de envidias.

Ayer también hable con Óscar Robles, quien ya está dirigiendo las prácticas de Algodoneros de Guasave y con Pedro Meré, timonel de los Águilas de Mexicali.

A Robles le dije que lo pasaré a visitar en diciembre al estadio Francisco Carranza Limón, pero al final le dije en son de broma "Espero que todavía estés en el equipo", porque esta temporada creo yo que la directiva y la afición de Guasave serán más exigentes con el equipo, ya que el furor por el regreso del beisbol a la ciudad ya quedó atrás y ahora pedirán algo más que competir.

"Pues lo dirás de broma, pero ya vi el rol de juegos y me toca descaso en mis primeras dos series", me dijo el tijuanense que se retiró como jugador en 2017 con el campeonato de LMB.

Ese "descanso" son Tomateros de Culiacán y Yaquis de Ciudad Obregón, así que eso de "descanso" también fue un chascarrillo de Robles, amenizando los primeros problemas que se le avecinan al iniciar la temporada.

Gracias por llegar hasta aquí conmigo. Cuídese mucho y como dice un amigo "Ya falta menos para que falte menos".

Lo invito a ver de lunes a viernes el programa Beisbol Sin Fronteras a través de la página de Facebook (blanca) del mismo nombre y el Podcast Círculo de Espera Radio en Spotify.

Cierro agradeciéndole a usted por su lectura a Jorge Fernández, editor de la sección por la invitación y el espacio, así como a los directivos y todo el gran equipo de El Siglo de Durango.

HOY LLEGAMOS A LA COLUMNA CIEN

Buen día, es viernes; que hoy le vaya bien.

Goodbye Horses.....!!

Comentarios: [email protected].

Twitter: @paupa11.

Escrito en: EL VIAJERO DEL BEISBOL temporada, tiene, Tomateros, ventaja

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas