Editoriales

Con Razón

El agua de Durango también paga la deuda con EU

Con Razón

El agua de Durango también  paga la deuda con EU

El agua de Durango también paga la deuda con EU

VERÓNICA TERRONES

Las torrenciales lluvias que se han registrado en el estado han dejado a su paso enormes beneficios para la agricultura y la ganadería. Pero también cuantiosos daños en carreteras, la destrucción de puentes y el derrumbe de viviendas que no han podido con tal cantidad de agua.

Los beneficios siempre serán mayores a los perjuicios, sobre todo, en estos momentos en que las disputan por el vital líquido toman relevancia en el mundo y en el país.

La rebelión de campesinos de Chihuahua no es menor, sobre todo porque aunque la nación argumenta su propiedad sobre el agua, los agricultores la reclaman como suya. El Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha dejado en claro que México no dejará de pagar su deuda con Estados Unidos, pero las protestas ya han cobrado la vida de una persona.

El acuerdo internacional de 1944 parte de la delimitación de los derechos de ambos países sobre las aguas internacionales donde se estable que México asigna agua del Río Bravo a Estados Unidos y esa nación a nuestro país del Río Colorado.

El agua que se genera en Durango también va a dar a la Unión Americana así me lo confirmó el ingeniero Florencio Rodríguez, que mediante minuciosos estudios trazó la ruta del agua que escurre de la Sierra Madre Occidental cada vez que hay lluvias. Por eso también los reclamos en el sentido de que el estado no siempre ha recibido lo que aporta a la nación.

De la presa Federalismo Mexicano, mejor conocida como San Gabriel, en Villa Ocampo, el agua transita al Río Florido, pasa por las Nieves, Canutillo y San Antonio para llegar al estado de Chihuahua por el municipio de Coronado hasta la presa Pico de Águila, el afluente llega a Ciudad Jiménez y Ciudad Camargo hasta unirse al Río Conchas y así corre hasta la frontera con Ojinaga para incorporarse al Río Bravo hasta llegar con nuestros vecinos.

El agua es oro líquido que motivará las guerras del futuro, Durango sabe bien lo que es una sequía y Chihuahua también, no es de extrañarse que sus mujeres y hombres estén dispuestos a defenderla como sea.

Nuestro estado se prepara para que las lluvias no solo dejen desastres cuando se salen de los parámetros normales por eso, la construcción de la presa Tunal 2 adquiere una gran relevancia.

Sobre todo, porque pensar en abastecer a la población de aguas superficiales es una alternativa para el futuro de nuestra ciudad, tomando en cuenta que los niveles de arsénico que antes nos preocupaban tanto en la región Laguna ya empiezan a aparecer en los pozos que integran el sistema de distribución de AMD.

Además el norte es bravo cuando se empeña en defender lo que considera suyo y así lo ha demostrado la historia. Hoy por lo pronto contamos los desastres de las recientes lluvias, pero también se abre el debate de la exigencia real por aumentar la calidad y cantidad del agua que se distribuye en los estados del país.

La construcción de la nueva presa para nosotros será vital. Y ahora está en manos de los Legisladores Federales que se vuelva una realidad.

Escrito en: Con Razón agua, presa, estado, Durango

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas