Durango

Fiestas Patrias

¡Viva México! virtual

LA PLANCHA DE LA PLAZA IV CENTENARIO LUCIÓ VACÍA

¡Viva México! virtual

¡Viva México! virtual

EL SIGLO DE DURANGO

A las 21:30 horas, a través de las plataformas electrónicas del Gobierno del Estado, inició la celebración virtual del Grito de Independencia en Durango. Fue en el Museo Francisco Villa, con música de mariachi y las voces de cantantes de regional mexicano que se conmemoraron los 210 años del inicio de guerra por la Independencia previo a la ceremonia encabezada por el titular del Ejecutivo, José Rosas Aispuro Torres.

Desde temprano, se informó que para evitar la presencia de personas en la plancha de la plaza IV Centenario, donde históricamente se congregan los duranguenses para la celebración, se cerraron las calles desde Juárez hasta Hidalgo y desde la avenia 20 de Noviembre hasta Pino Suárez.

No obstante, eso no impidió que ciudadanos en sus vehículos, e incluso a pie y sin cubreboca, se dieran cita en el centro de la ciudad durante la tarde noche del 15 de septiembre.

El protocolo inició con un Toque de Silencio como un homenaje a todo el personal que está en la primera línea de defensa contra el virus SARS-CoV-2, y a todos aquellos duranguenses que han muerto a causa de la enfermedad.

Tras los Honores a la Bandera, el Gobernador del estado se asomó al balcón central del Palacio de Zambrano e hizo repicar la réplica de la campana de Dolores. En su arenga incluyó de nueva cuenta al personal médico y de enfermería.

"Mexicanos, viva la Independencia, vivan los héroes que nos dieron Patria y Libertad, viva Miguel Hidalgo y Costilla, viva José María Morelos y Pavón, viva doña Josefa Ortíz de Dominguez, viva Ignacio Allende, viva Juan Aldama, viva Guadalupe Victoria, viva Guadalupe Victoria, viva nuestro personal médico y de enfermería quienes arriesgan su vida para cuidar de la nuestra, viva Durango, viva Durango, viva México, viva México, viva México, viva México..." coreó el mandatario ante una plaza vacía y acompañado solo por su esposa, el Secretario General de Gobierno, el Comandante de la Décima Zona Militar y el Alcalde capitalino.

Arenga

Además de los Héroes Patrios, el Jefe del Ejecutivo recordó al personal médico y de enfermería.

Entusiasmo

En sus vehículos o a pie, familias salieron a celebrar el inicio de la guerra por la independencia.

Seguridad

Se montó un operativo para impedir el acceso a la plancha de la plaza IV Centenario.

Atípica

La ceremonia del Grito de Independencia este 2020 tuvo que realizarse sin público debido a la emergencia sanitaria que vive el país.

Familiar

Sin la tradicional Kermesse familias se dieron cita en las calles del Centro Histórico este 15 de septiembre.

A la calle

Duranguenses ignoraron en pedido de quedarse en casa y salieron a festejar.

Identidad

Los festejos son parte de la identidad de las familias duranguenses.

Escrito en: Fiestas Patrias viva, personal, México,, médico

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas