Nacional

MORENA

Sala del Tribunal Electoral ordena una nueva encuesta en Morena

Sala del Tribunal Electoral ordena una nueva encuesta en Morena

Sala del Tribunal Electoral ordena una nueva encuesta en Morena

EL UNIVERSAL

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) modificar la convocatoria que elaboró para la renovación de la dirigencia nacional de Morena, y que garantice el principio de paridad de género.

Además, le exigió que fundamente y motive por qué se llevará a cabo una encuesta de reconocimiento, con la finalidad de eliminar candidatos y que al final, en el sondeo en que se definirá la nueva dirigencia, solamente participen seis aspirantes para la presidencia nacional y seis para la secretaría general.

La sala sesionó de manera virtual para discutir, entre otros temas, 11 medios de impugnación hacia la convocatoria para renovar la dirigencia nacional de Morena, por el método de encuesta abierta. Uno de los que impugnaron fue el actual dirigente nacional, Alfonso Ramírez Cuéllar, además de Antonio Attolini, quien busca llegar a la secretaría general.

El TEPJF pidió al INE que modifique los lineamientos y la convocatoria que elaboró, la cual está en marcha, porque es necesario considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena. El instituto deberá implementar los mecanismos apropiados para asegurar la designación paritaria de las personas en los cargos de dirección, como la presidencia del partido y la secretaría general.

El proyecto en discusión fue presentado por el magistrado Felipe de la Mata, quien argumentó que en el caso de la paridad de género es obligación constitucional considerarla: "La paridad es obligatoria, no hay una planilla pero debe respetarse la paridad. Hablar de paridad en cuanto a las mujeres en cargos inferiores es lamentable".

Escrito en: Morena paridad, Electoral, secretaría, encuesta

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas