Durango

recaudación de impuestos

Recaudación será similar a la de 2019

Recaudación será similar a la de 2019

Recaudación será similar a la de 2019

DANIEL ESTRADA

Este 2020 el Gobierno del Estado no alcanzará la meta de recaudación que se tenía establecida, aunque tampoco se espera una caída como en otras entidades del país.

Así lo indicó Julio César Arce Valencia, subsecretario de Ingresos del Estado, quien expuso que se tenía un ritmo de crecimiento en el presupuesto de egresos, de alrededor del 20 por ciento.

Este año no se alcanzará esa meta, sobre todo por la situación que se vive por causa de la contingencia del Covid-19.

Sin embargo, en comparación con el ejercicio 2019, la recaudación se mantiene "en línea", es decir, se tiene previsto cerrar con un incremento del 3 o 4 por ciento.

Si bien, no se tendrá un crecimiento en términos reales, no se tiene una caída, como ha ocurrido en estados como Sinaloa y Quintana Roo, cuyos ingresos dependen principalmente del turismo.

En este sentido, Arce Valencia indicó que se ha registrado un ingreso de 650 millones de pesos, lo que equivale al 60 o 70 por ciento de la cifra con la que se espera cerrar el año, teniendo en cuenta el ajuste que se hizo a la meta.

Esto quiere decir que se espera una recaudación de por lo menos 200 millones de pesos más, de aquí al cierre del año.

El mayor impacto en lo que se refiere a recaudación, tiene que ver con el refrendo vehicular, con sus peores cifras en los meses de marzo, abril y mayo.

No obstante, a partir de julio y durante agosto, se comenzó a presentar una recuperación, lo que ha dejado ver la buena costumbre de los contribuyentes duranguenses.

En lo que no se han tenido reducción, es en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), a pesar de los descuentos del 50 por ciento (en marzo, abril y mayo) que se tuvieron para apoyar a los ciudadanos.

En este rubro, ya se rebasó la meta, sobre todo, por la ampliación de la base de contribuyentes, lo cual evitó que se presentara la caída de 100 millones de pesos que se había vaticinado, a causa de la pandemia.

Avance

Se ha registrado un ingreso de 650 millones de pesos, lo que equivale al 60 o 70 por ciento de la cifra con la que se espera cerrar el año.

Inercia

En el estado de Durango se tenía un ritmo de crecimiento en el presupuesto de egresos, de alrededor del 20 por ciento.

Referente

En comparación con el ejercicio 2019, la recaudación se mantiene "en línea". Se prevé cerrar con un incremento del 3 o 4 por ciento.

Escrito en: recaudación de impuestos - millones, recaudación, espera, cerrar

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas