Editoriales

El Reporte Oppenheimer

Las preguntas clave del primer debate presidencial

El reporte Oppenheimer

ANDRÉS OPPENHEIMER

Las que siguen son las preguntas clave que habría que hacerle al presidente Donald Trump en el primer debate presidencial del 29 de septiembre, y por que los estadounidenses no deberían votar por él si no las responde como lo haría cualquier persona respetuosa de las leyes.

Primero, Presidente Trump, ¿seguirá usted el ejemplo de sus antecesores en los casi 250 años de historia de la democracia estadounidense y respetará el resultado de las elecciones presidenciales, gane quien gane?

Parece mentira que haya que preguntarle esto a un presidente de Estados Unidos, porque es una pregunta que hasta ahora solo le hacíamos a autócratas como Nicolas Maduro o Vladimir Putin.

Pero, al igual que en 2016, Trump ha dicho repetidamente en día recientes, sin ninguna evidencia seria, que las elecciones del 3 de noviembre serán "amañadas" por los demócratas. Y cuando le preguntaron si permitirá una transferencia pacífica del poder si pierde, Trump se rehusó a contestarla.

Nota para Chris Wallace de Fox News, quien será el único moderador del primer debate: Trump probablemente repetirá su falsa acusación de que los demócratas usarán los votos por correo para cometer un fraude electoral. Se espera que muchos más demócratas que republicanos voten por correo, y Trump está preparando el escenario para cuestionar los votos por correo y declararse ganador la noche de las elecciones.

Entonces, estimado moderador, no permita que Trump se salga con su respuesta habitual: "Tendremos que ver que pasa".

No hay excusa para que un presidente cuestione el principio más sagrado de la democracia estadounidense: las elecciones libres y una transferencia pacífica del poder. Si Trump sigue cuestionando anticipadamente el resultado en caso de perder, es el fin de la democracia estadounidense.

En segundo lugar, presidente Trump, con respecto a su afirmación de que su respuesta a la pandemia del COVID-19 ha sido excelente, ¿cómo explica que Estados Unidos, con solo el 4 por ciento de la población mundial, tiene el 21 por ciento de las muertes mundiales por coronavirus?

Nota para Chris Wallace: Cada vez que le preguntan eso a Trump, cambia el tema y habla sobre los casos de contagios, o sobre las vacunas que está apoyando su gobierno, para evitar hablar de muertes. Así que, por favor, asegúrese que Trump responda sobre las muertes, que es lo que realmente cuenta.

Y si Trump sigue desviando el tema, pregúntele cómo explica que Estados Unidos tiene 62 muertes por COVID-19 por cada 100,000 personas, en comparación con las 11 muertes de Alemania, o las 0.7 muertes de Corea del Sur por la misma cantidad de personas.

¿No será porque minimizo constantemente la pandemia, lo que hizo que millones de estadounidenses no usaran máscaras faciales ni respetaran la distancia social?

En tercer lugar, presidente Trump, con respecto a su afirmación de que antes de la pandemia usted había logrado una expansión económica nunca antes vista, ¿qué dice sobre los datos oficiales que muestran que su afirmación es engañosa?

La bolsa de valores creció más durante el primer mandato del expresidente Obama que bajo Trump. Y la economía estadounidense creció más en 2015 con Obama que en cualquiera de los cuatro años de Trump, según cifras de la Reserva Federal.

Nota para Chris Wallace: Trump seguramente dirá que la tasa de desempleo bajó a un mínimo histórico del 3.5 por ciento, lo cual es cierto. Pero debería recordarle que durante el gobierno de Obama el desempleo cayó mucho más , de un 10 por ciento en 2009 a un 4.7 por ciento en 2016.

Quienes apoyan a Trump seguramente estarán preguntando por que no estoy proponiendo hacerle preguntas igualmente incómodas al candidato demócrata Joe Biden.

La razón es que es Trump, no Biden, quien amenaza con no aceptar el resultado de las elecciones, y convertir este país en una república bananera, o en una autocracia como Venezuela o Rusia.

Puede que ustedes estén de acuerdo o en desacuerdo con las posturas de Biden sobre varios temas, pero es Trump quien está amenazando con quebrantar la democracia en Estados Unidos. Por eso, es Trump quien debería responder las preguntas clave del primer debate presidencial.

Escrito en: el reporte Oppenheimer Trump, Trump,, quien, presidente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas