Editoriales

La Raya del Tigre

Mañana la reapertura, aunque la incidencia de contagios es alta

LA RAYA DEL TIGRE

Mañana la reapertura, aunque la incidencia de contagios es alta

Mañana la reapertura, aunque la incidencia de contagios es alta

RUBÉN CÁRDENAS

Y para no variar en malas noticias sobre el COVID-19: Con 71.91 pacientes infectados por cada 100 mil habitantes, Durango es la entidad del país con mayor incidencia en casos activos, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud recogidas y evaluadas por la Universidad Nacional Autónoma de Mexico. En contraste, Campeche y Chiapas son los estados con menos casos; de hecho, ya están en semáforo verde.

De la misma manera, la Secretaría de Salud reporta que la Ciudad de México tiene la mayor tasa de casos activos estimados con 140.63 pacientes con COVID-19 por cada 100 mil habitantes. En esta categoría, le siguen Nuevo León y Estado de México.

En cuanto a municipios del país, nuestra capital del estado de Durango ocupa el tercer lugar nacional en este triste rubro, un total de 772 casos, sólo superada por el municipio de Querétaro, donde se asienta la capital, con mil 221 casos y la alcaldía Álvaro Obregón, de la Ciudad de México, con mil 39.

Por increíble que parezca, Durango capital tiene más contagios que ciudades con una población mucho más densa, como Monterrey, Guadalajara, León, Puebla, entre otras, donde el movimiento social, turístico, comercial e industrial es, aún en tiempos de pandemia, claramente mayor que el de Durango.

Nuestro municipio es también, hoy en día, uno de los más altos en fallecimientos por COVID-19, debido a que el crecimiento exponencial de contagios ha ocurrido en el lapso de los últimos dos meses y medio, aunque al principio de la pandemia el promedio de letalidad era como en el resto del país, o sea un diez por ciento.

Entonces, en el mapa nacional del coronavirus, Durango sigue ubicado en alerta máxima por las autoridades sanitarias; de ahí el regreso y permanencia al semáforo rojo, pero persiste una intensa ansiedad social por reabrir los negocios no esenciales, algo que comenzará a suceder de manera gradual y controlada a partir de mañana miércoles, según dieron a conocer las autoridades estatales, obviamente con especial cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas.

Entramos en la última fase del año y sigue el panorama económico adverso a consecuencia de la paralización de las actividades productivas durante tanto tiempo, así que la reapertura de negocios -aun con el riesgo latente de cerrar si las cifras vuelven a desbordarse- es más que bienvenida y deseada, antes de que se vaya por completo este 2020 sólo en pérdidas y recuento de daños.

La industria restaurantera local, por ejemplo, estima que entre sus agremiados se han perdido unos 5 mil empleos directos en Durango y otros 5 mil están en riesgo de desvanecerse, si el cierre de negocios persiste durante los siguientes días. Otros sectores productivos, como las cadenas de cines, tiendas de ropa y accesorios, pastelerías, entre muchos más, han soportado estoicamente estos casi nueve meses de sequía, pero ya les urge una bocanada de oxígeno y otra de ingresos al menos para no cerrar.

Ahora bien, el lado positivo de la vuelta al semáforo rojo es que probablemente sí evitó el colapso del sistema sanitario estatal, porque estábamos a punto de la saturación en todos los hospitales COVID-19, aun cuando el número de casos sospechosos y de pacientes ha bajado poco y, por tanto, se requiere disminuir más las cifras.

La prioridad para todos es la salud, pero también lo es volver al trabajo y, ya más adelante, a la escuela. La reapertura progresiva de las actividades debe dar buenos resultados y depende de todos nosotros no frenar esta tendencia hasta ver una mejoría. Tan urgente es parar los contagios como abrir los negocios y es casi imposible encontrar una solución a ambas cosas, pero el esfuerzo y responsabilidad de todos lo puede volver posible.

COLMILLOS Y GARRAS

MIENTRAS QUE EN Durango las autoridades están convencidas que la ingesta de alcohol aumenta el riesgo de contagios por el COVID-19, en Coahuila es diferente y esto provoca que los habitantes de Gómez Palacio estén comprando en Torreón sus bebidas y surtiéndose a destajo, sobre todo en fines de semana... LOS COMERCIANTES GOMEZPALATINOS y de Lerdo están más que molestos, pues se encuentran indefensos ante estas medidas que se adoptan en este lado... A PARTIR DE mañana miércoles, en Durango abrirán comercios no esenciales de 10 a 19 horas; restaurantes, tiendas de autoservicio y tiendas de conveniencia hasta las 10 de la noche; se limitará la venta de alcohol de lunes a viernes hasta las 19:00 horas y se suspenderá sábado y domingo; negocios esenciales podrán abrir hasta las 19:00 horas, excepto farmacias, que podrán abrir las 24 horas; el transporte público prestará servicio igual que las últimas tres semanas: plazas públicas, parques y templos permanecerán cerrados, así como los gimnasios.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE Durango, contagios, negocios, están

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas