
Universitarios se quedan sin empleo
Los estudiantes duranguenses se enfrentan no solo a la deserción escolar, sino también al desempleo, en medio de la emergencia sanitaria causada por el virus SARS-CoV-2.
Giovanni Rosso Güereca, presidente de la Federación de Estudiantes en el Estado de Durango explicó que la pandemia de Covid-19 ha puesto en evidencia lo endeble del acceso a la educación para buena parte de la población joven.
"Se tiene la situación de la falta en la accesibilidad a la educación, existe un rezago importante, muchos de los estudiantes todavía no se les ha hecho fácil llegar a la universidad".
Pero no es el único problema, a raíz de la emergencia sanitaria se estima que alrededor del 30 por ciento de los jóvenes universitarios que ya tenían un espacio para realizar su servicio social, las prácticas profesionales e incluso un empleo formal quedaron fuera debido a las restricciones impuestas para frenar contagios.
MENOS COMPUTADORAS
El cambio en el modelo educativo que derivó de la emergencia sanitaria elevó la demanda en equipos de cómputo y ello derivó en escasez de máquinas que aún intentan resolver.
"Tuvimos una solicitud de alrededor de 150 estudiantes, pudimos apoyar a 45 pero aunque nuestros proveedores no pudieran entregarnos equipos de cómputo estamos buscando a las afueras de Durango para que estas computadoras que ya estaban previamente autorizadas puedan llegar al estudiante", apuntó.