
Aumenta riesgo de robos en escuelas por confinamiento
El titular de la Secretaría de Educación en Durango, Rubén Calderón Luján, señaló que aunque se tiene conocimiento de que los planteles educativos están en mayor riesgo debido a la cancelación de las clases presenciales no es posible establecer una estrategia de vigilancia debido a que no se tiene presupuesto para ello.
Ante la situación, los planteles se sirven de la "buena voluntad" de vecinos y padres de familia para que ellos estén al pendiente de las instalaciones mientras dura el confinamiento.
Sin ofrecer cifras, el funcionario apuntó que se presume un incremento en los robos al interior de las escuelas pero debido a la presencia constante de personal directivo se ha logrado inhibir en alguna medida este delito.
Añadió que en los casos en los que se presentan denuncias ante las autoridades competentes es complejo que esto lleve a la resolución de los casos.
"Es muy difícil, a veces pasan días cuando se dan a conocer y esto provoca ese problema", destacó.
Respecto a la posibilidad de que, en el corto plazo, Durango establezca una estrategia para el regreso de los alumnos a las aulas el Secretario apuntó que no hay condiciones para ello, debido a que en la entidad la emergencia sanitaria, derivado de los contagios de Covid-19 se mantiene en alerta máxima.
Añadió que la suspensión de clases, decretada desde marzo pasado, ha permitido disminuir de manera importante la movilidad en el estado y ello se traduce en menos casos positivos de Covid-19.
Actualmente, la Secretaría realiza un diagnóstico sobre la implementación del nuevo modelo educativo a fin de establecer debilidades y fortalezas de esta forma de enseñanza.
Sin embargo, Calderón Luján reconoció que existe un alto riesgo de deserción escolar
Agencias