
Niñas reinciden en el embarazo en Durango
Durango no ha logrado resolver el fenómemo de la maternidad infantil, sin embargo, han disminuido los casos de reincidencia, informó el secretario ejecutivo del Sistema de Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes, Armando del Castillo Herrera.
De acuerdo a los datos que tiene el propio Sistema son los municipios de Guanaceví, Mapimí, Nuevo Ideal, Rodeo y Gómez Palacio los de mayor incidencia de menores de edad embarazadas.
Este último municipio, junto con Lerdo, Mezquital, Pueblo Nuevo y Durango también se colocan como las zonas de mayor reincidencia, es decir niñas que son madres dos o más veces.
Armando del Castillo destacó que en el caso de Mezquital el embarazo adolescente se asocia al acceso a programas sociales que apoyan a madres solteras, "si por un niño obtenemos un beneficio, por dos vamos a tener un mayor beneficio del gobierno federal o del gobierno estatal", señaló.
Se estima que el 20 por ciento de las mujeres, menores de edad, que se embarazan tendrán dos o más hijos.
Es por ello, que debe evaluarse la aplicación de las políticas públicas, e incluso poner candados, a fin de inhibir el embarazo en menores de edad.
En el estado dijo, se presentan casos de niñas, desde los nueve hasta los 19 años que se embarazan una o más veces. Tan solo durante el 2019 se estima que fueron tres mil 125 menores de edad, unos 215 casos en niñas de nueve a 14 años, lo que da cuenta de lo crítico del problema.
El funcionario destacó que en lo que respecta a la atención del embarazo adolescente, las estrategias no solo deben centrarse en la prevención sino también en la atención de aquellas niñas y adolescentes que ya están embarazadas, esto incluye, la ruta legal que debe seguirse en todos los casos y no revictimizar a las menores que están a punto de convertirse en madres.
Una vez que el embarazo llega a término, es necesario que las instituciones trabajen, de manera integral, para restituirle los derechos a las niñas o adolescentes. "Tampoco podemos dejar a las adolescentes madres de familia sin los derechos que les corresponden", debido a que muchas veces deben asumir la crianza de los hijos ellas solas.
Madres
Debe atenderse no solo la prevención sino también los casos en los que las niñas o adolescentes serán en madres en unos meses.
Social
No debe victimizarse a las menores toda vez que un embarazo debe ser una responsabilidad compartida con los varones.