Editoriales

VERDADES Y RUMORES

Verdades y rumores

Verdades y rumores

Verdades y rumores

EL AGENTE 008

LOS RIESGOS DE MORENA

Apenas trascurrieron 72 horas de la presentación del nuevo Delegado de Morena en Durango, Ignacio Mier Velasco, cuando se produjo el primer pronunciamiento en contra de la nueva responsabilidad del actual Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Federal.

La corriente de Morena que respalda a Rosendo Salgado Vázquez manifestó su "desacuerdo total y unánime con el Diputado, hoy delegado de Morena en Durango, Ignacio Mier". Los morenistas funcionales al grupo de interés de Salgado Vázquez manifestaron su enojo porque en su reciente visita a la ciudad, el nuevo Delegado hizo un llamado a la unidad, pero "omitió de manera voluntaria" la invitación a las diferentes fracciones a dialogar.

El pasado 23 de febrero, la secretaria general del CEN de Morena, Citlalli Hernández Mora, a través de un Twitter notificó la designación de Mier Velasco como nuevo delegado en Durango.

Dicho nombramiento sorprendió al "círculo rojo" citadino, pues nunca se imaginaron que un alto operador político del presidente López Obrador regresara a Durango en funciones de Delegado.

La designación de Mier Velasco obedece a la lógica de poner orden en Morena en Durango. Fue la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, quien le propuso a Mario Delgado, presidente del CEN, que enviará a Nacho Mier.

Fueron varias razones por las cuáles el poblano Nacho Mier regresó, pues ya había sido Delegado Regional hace algunos años en Durango y Sinaloa. En esa época, el Delegado estatal de Morena era Salgado Vázquez. En ese periodo la relación entre Nacho Mier y Rosendo tránsito por diversas etapas de colaboración y enfriamiento.

Nacho Mier es amigo personal de Rigoberto Salgado, actual Diputado Federal y jefe del grupo político en el cual milita su hermano Rosendo.

Cuando Mier fue Delegado Regional, Salgado ocupó la dirigencia estatal, y en Finanzas estaba al frente Enrique Novelo. Ambos se aliaron para desplazar a Rosendo.

Luego de que AMLO obtuviera la Presidencia en 2018, Rosendo aspiraba a asumir la Superdelegación en Durango, pero el nombramiento favoreció a Enrique Novelo. Mier Velasco fue factor determinante para que Rosendo no llegara a la Secretaría del Bienestar.

PONER ORDEN

Mier Velasco llegó a la ciudad el viernes pasado ya investido como Delegado. Lo acompaño su primo, el senador Alejandro Armenta Mier, coordinador de la Primera Circunscripción plurinominal.

Su objetivo inicial es poner orden al interior de Morena, pues actualmente es imposible que en el partido haya gobernabilidad institucional.

El nuevo Delegado tuvo una agenda nada extraordinaria: por la mañana sostuvo rueda de prensa en la cual no hubo pronunciamientos espectaculares ni pistas sobre las intenciones de fondo de Mier por su paso por Durango.

Lo más rescatable fue el anuncio de buscar la unidad en Morena, que actuará con imparcialidad en el proceso de elección de candidatos y de privilegiar el consenso entre los aspirantes. Si no hay acuerdos, se aplicarán encuestas como método de elección de aspirantes.

Después se reunió con los aspirantes a candidaturas a diputados federales y locales. El número de inscritos para buscar el Congreso Estatal es de 202 activistas, de los cuales 71 son mujeres y 131 varones.

Mier Velasco tuvo oportunidad de conversar también con el gobernador Rosas Aispuro, en un ambiente de cordialidad.

GOLPE A LA UNIDAD

El político originario de Puebla (en donde alcanzó la Presidencia del CDE del PRI, funcional al grupo de Manuel Bartlett Díaz), recibió el primer golpe contra su deseo manifiesto de promover la unidad con el pronunciamiento de los morenistas de Rosendo Salgado.

Cobijados bajo el anónimo concepto de "Bases Morenistas de Durango", que en realidad son las estructuras de Rosendo Salgado, se formula una severa acusación contra Nacho Mier.

Según los "Rosendistas" Mier Velasco llega a Durango a "fomentar el divisionismo e imponer a candidatos convenientes a los intereses de su grupo político y a (imponer) acuerdos oscuros con entes del Gobierno del Estado". La acusación es sumamente delicada, pues en el texto insisten en recordar el pasado priista de Mier como hilo conductor de una estrategia del grupo político al que pertenece para poder apoderarse de Morena.

"Es completamente decepcionante que personas como Nacho Mier, de trayectoria en las filas del PRI, venga desde el CEN de Morena a imponernos una política caduca, farsante, sin transparencia, sin una visión clara y real de lo que es y ha sido el pueblo de Durango en todos sus matices".

Y párrafo más adelante remata la percepción que los "Rosendistas" quieren trasmitir: desde su antigua militancia en el PRI, ese grupo quiere destruir a Morena. "Hoy nos queda claro que usted solo viene a imponernos una política relativista acorde a los intereses de ese grupo (del PRI) que se ha incrustado en las filas de Morena y que pretende destruirlo poco a poco".

En suma, los "Rosendistas" ya declararon la guerra al priista-morenista Nacho en una de las áreas claves que va a desdoblar el propio Mier Velasco: la elección de candidatos a las diputaciones federal y locales. Los riesgos de las fracturas en Morena están a la vista.

MÁS RENUNCIAS AL PRI

Después de que el alcalde de Mezquital, Osbaldo Santillán, y el excandidato a la alcaldía de Poanas, Armando García, renunciaron al PRI, las deserciones en el partido continuarán.

Esperando turno están Gustavo Lugo Espinoza y Carlos Aguilera, entre otros no tan relevantes. Las salidas serán en breve y se esperan más.

Escrito en: verdades y rumores Mier, Morena, grupo, Rosendo

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas