Nacional / Aleatoria.

Acuerdo con EUA por vacunas, muestra de estrecha relación: Ebrard

Canciller confirma que la próxima semana llegan 2.7 millones de dosis

ÁNGEL F. CHÁVEZ FÉLIX / EL SIGLO DE TORREÓN, , actualizada 12:47 🕚

Tal como se había adelantado, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, explicó el acuerdo logrado con EUA para el envío a México de 2.7 millones de dosis contra el COVID-19, respecto al cual aseguró que es una muestra de la estrecha relación que tienen ambos países.

El canciller indicó que se trata de "un acuerdo general sobre la coordinación y cooperación para hacer frente a la pandemia de COVID-19". Dijo que incluye muy diversos puntos, relacionados con sincronizar medidas y acciones, definir políticas comunes "y una parte sustantiva que son las vacunas, el acceso a las vacunas".

El funcionario recordó que este planteamiento fue hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo Joe Biden, dado que Estados Unidos es un país productor.

Ebrard indicó, además, que señaló al secretario de Estado, Anthony Blinken, que "nuestra prioridad es acceder a un primer número de vacunas de AstraZeneca, porque México necesita ese número para aplicar la segunda dosis, puesto que hemos observado retrasos en el mercado internacional a pesar de tener ya firmas y compromisos establecidos".

De acuerdo con el secretario, se acordó "que se permitiera a AstraZeneca de EUA enviar a México 2.7 millones de dosis que llegarán la próxima semana y que permitirán aplicar esa segunda dosis y seguir adelante con el plan de vacunación".

"Vamos, más adelante, a seguir trabajando juntos, por ahora lo que implican estos 2.7 millones es que nos adelanta AstraZeneca ese número del total que son 77.4 millones de dosis", dijo Ebrard Casaubón, destacando que "por ahora, nos sirve muchísimo esto y da cuenta de la estrecha relación que tenemos" con EUA.

Respecto a quienes preguntan "¿a cambio de qué es el acuerdo?", el canciller consideró que el cuestionamiento es "lógico" y "razonable", subrayó que EUA no había compartido vacunas con otro país, lo que muestra "un renacimiento o una recuperación de la dimensión de la región de Norteamérica para hacer frente a problemas que son comunes".

Reconoció que EUA tiene también preocupaciones compartidas con México como hacer inversiones significativas hacia los países de Centroamérica "para que no tenga que migrar la gente por condiciones de pobreza", así como la recuperación económica que requiere "esfuerzos conjuntos".

Ebrard Casaubón aclaró que "más que pensar en si cada movimiento lo vamos a tener que negociar por otra cosa, lo que estamos construyendo es el andamiaje de una muy buena relación de cooperación con una visión común de mediano plazo. Esta decisión respecto a las vacunas, es un paso más en esa dirección".

"La buena noticia es que México logra 2.7 millones de dosis que necesitamos, ña próxima semana las tenemos en México y el acuerdo, la cooperación entre los dos países también avanza y se fortalece", concluyó el canciller.

Nacional, CORONAVIRUS, Covid-19, VACUNA CORONAVIRUS, CORONAVIRUS, Covid-19, VACUNA CORONAVIRUS, VACUNA CORONAVIRUS, Covid-19, CORONAVIRUS

Noticias relacionadas

Comentarios

Identificarse con

Facebook Google

Hola

aún no hay comentarios

Noticias más leídas

Noticias recientes

Más notas de Nacional