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España y su nuevo modelo educativo (Primera parte)

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España y su nuevo modelo educativo  (Primera parte)

España y su nuevo modelo educativo (Primera parte)

JOSÉ NOEL PÉREZ SALAIS

"Sea lo que sea que puedas o sueñes que puedas, comiénzalo. El atrevimiento posee genio, poder y magia. Comiénzalo ahora".

Johann Wolfgang Von Goethe

 El gobierno español planea un giro para que el aprendizaje en la escuela sea menos memorístico, el sistema educativo prepara un nuevo currículo que sustituye el modelo enciclopédico de la 'ley Wert' por otro basado en aplicar los conocimientos en línea como lo que han hecho en Portugal, Finlandia, Escocia y Quebec

El Ministerio de Educación quiere cambiar la forma en que se aprende en la escuela. Una vez aprobada la nueva ley educativa, la ley Celaá, en noviembre de 2020, la autoridad ha iniciado la reforma del currículo, base central del sistema educativo que abarca aquello que los alumnos estudian en la escuela y cómo debe ser evaluado.

Entre los cambios suponen la sustitución del sistema enciclopédico, consistente en largos listados de hechos y conceptos, que los alumnos debían poder repetir, implantado tras la ley Wert, por otro en el que los alumnos aprendan a aplicar los conocimientos, lo que se conoce por modelo competencial, que es el defendido por instituciones internacionales como la Unión Europea y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reforma que aplicará el gobierno español consiste en un currículo menos sobrecargado de contenidos exhaustivos, en el que sin dejar de lado los conocimientos culturales esenciales, cada alumno sea capaz de interrelacionar los contenidos que van aprendiendo y resolver problemas. Promueve el trabajo por especialidad (la mezcla de varias materias en una misma clase), la docencia compartida la cual consiste en dos profesores en el aula a la vez, y el trabajo colaborativo de los estudiantes.

Al mismo tiempo, el nuevo modelo elaborado por el departamento que dirige la ministra Isabel Celaá, de allí el nombre de la reforma educativa, da más autonomía a los centros educativos para que estos diseñen sus propios proyectos adaptados a la realidad de su alumnado.

En lugar de decirle a los profesores qué deben enseñar semana a semana en cada asignatura, como lo establece el actual modelo de la ley Wert utilizando largas listas de hechos y conceptos, el nuevo paradigma es abierto, se perfila en definir qué deben conocer y saber hacer cada alumno al finalizar su educación primaria y secundaria.

La nueva ley prevé que se realicen pruebas diagnósticas, que serán censales (para todos los alumnos) pero únicamente con fines informativos, sin consecuencias en las calificaciones de los estudiantes, lo anterior para facilitar el trabajo de los profesores que quieran contar con una mayor guía; en materia educativa aún hay mucho que hacer a nivel mundial y, la importancia de ello radica en nunca detener el aprendizaje y mucho menos la implementación de nuevos modelos que traigan consigo conocimientos de calidad y no en cantidad.

. . . puede ser que sí, puede ser que no, lo más seguro es que quien sabe, pero. . . al parecer ya están la mayoría de los aspirantes a los diversos cargos de elección popular en Durango, faltan algunos institutos políticos en definir quienes irán en la boleta, que empiecen las promesas y más promesas.

@noelperezsalais

Escrito en: De Par en Par modelo, nuevo, educativo, sistema

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