Durango

ADULTOS MAYORES

Buscarán proteger más a los adultos mayores

Buscarán proteger más a los adultos mayores

Buscarán proteger más a los adultos mayores

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado de Durango analizará una iniciativa con la que se pretende proteger la dignidad de los adultos mayores de Durango.

La propuesta fue presentada por el grupo parlamentario de Acción Nacional para modificar el Código Penal del Estado, para que los adultos mayores cuenten con todos los derechos humanos reconocidos por el Estado Mexicano, establecidos tanto en la Carta Magna como en cada una de las convenciones y tratados internacionales.

“La dignidad de un ser humano no se agota ni disminuye con el paso del tiempo”, establece el documento presentado ante el pleno.

En la propuesta se valoró que el promedio de esperanza de vida del mexicano común se encuentra alrededor de los 75 años de edad, misma que ha venido aumentado con respecto décadas anteriores y se estima que seguirá con esa tendencia por lo menos en el futuro cercano.

Mientras que el Consejo Nacional de Población se estimó que en el año 2017 en México había casi 13 millones de personas con una edad de 60 años o más, cifra que para el 2019 se incrementó a 15.4 millones; esta cantidad representó el 12.3 por ciento del total de la población mexicana.

“Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que el maltrato que padecen los adultos mayores es un problema importante de salud pública a nivel mundial. Ello a pesar de la escasa información con que se cuenta en relación con el alcance del maltrato en la población de edad avanzada, especialmente en los países en vías de desarrollo, se calcula que de cada diez personas que se encuentran dentro del universo que comprende el de adultos mayores, por lo menos una ha sufrido de maltrato en diversas manifestaciones dentro de las semanas recientes”, advierte la iniciativa.

Lo que se propone es reformar los artículos 143, 152, 178 y 179 del Código Penal para incluir a las personas mayores de 65 años en la protección por casos de lesiones con crueldad o frecuencia; inducción o ayuda al suicidio; obligar, inducir o facilitar actos de exhibicionismo corporal o sexuales simulados o no; o la ejecución del acto sexual, sin el propósito de llegar a la cópula, respectivamente.

La iniciativa fue turnada para su análisis a la Comisión de Justicia del propio Poder Legislativo, a fin de que se dictamine su procedencia o no.

“La misma Organización Mundial en cita, derivado de aseveraciones de personal especializado, destaca que el abuso sexual y la violación de personas mayores es un tema que rara vez se discute. Sin embargo, es una realidad”, advierte el documento.

Añade que el abuso sexual y la violación de personas mayores se mantiene como tema tabú, en gran medida sin ser reportado y no detectado, y por lo tanto prácticamente invisible.

Escrito en: adultos mayores mayores, adultos, personas, maltrato

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas