Editoriales

La Raya del Tigre

Y ahora, el truco que viene de nuestras autoridades electorales

LA RAYA DEL TIGRE

Y ahora, el truco que viene de nuestras autoridades electorales

Y ahora, el truco que viene de nuestras autoridades electorales

RUBÉN CÁRDENAS

Como Poncio Pilatos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hizo lo propio y, como para no meterse en problemas, regresó al Instituto Nacional Electoral los expedientes de retiro de candidaturas a gobernador en Guerrero y Michoacán por MORENA, a fin de que sea el INE la instancia que decida si mantiene su decisión de dejar fuera de la contienda electoral o no a Félix Salgado y Raúl Morón. Por lo pronto, Salgado Macedonio ya intensificó la presión que ha mantenido por varias semanas, al asegurar que "no habrá elección en Guerrero si no estamos en las boletas".

Independientemente del veredicto final del INE en este polémico caso, las autoridades electorales, tanto el INE como el TEPJF, quedaron ya muy desacreditadas por tantos movimientos estériles que han hecho al respecto. Muestra el INE una grave falta de compromiso con la justicia, desde el momento en que fue más importante quitarle la candidatura a Félix Salgado por no presentar en tiempo y forma sus gastos de precampaña y no por las muy graves acusaciones de violación y abuso sexual en contra de varias mujeres en Guerrero.

Ahora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación está demostrando también su evidente ineficacia como máximo órgano de justicia electoral en el país, al no emitir una resolución del caso y preferir regresarlo al Instituto Nacional Electoral para que mantenga o cambie su postura con los dos candidatos a gobernador, o sea, que resuelva.

Este episodio habla de que nuestras instituciones electorales están muy lejos de garantizar procesos electorales apegados a la legalidad, transparentes y de avance sustancial hacia una democracia más sólida, algo de lo que mucho presumen a través de su incesante bombardeo de mensajes en medios electrónicos, principalmente.

En México, las autoridades electorales surgen en la década de los 90's, tras la cuestionable elección de 1988, cuando "se cayó el sistema". La falta de legitimidad de la llegada al poder de Carlos Salinas De Gortari dio pauta al surgimiento del Instituto Federal Electoral, la instancia que se encargaría, "desde la autonomía total", a organizar los futuros procesos electorales de cualquier dimensión.

No obstante, con el paso de los años, la sombra del fraude electoral ha estado presente en los diversos comicios federales y locales, de modo que fue imperativo renovar la institución y así se transformó en Instituto Nacional Electoral en el 2014, aunque nunca hubo una limpieza a fondo para desterrar los arraigados vicios que se habían enquistado.

Ejemplo de esto fue la elección del 2012, en la que Enrique Peña Nieto, del PRI, accedió a la presidencia en medio de fuertes señalamientos de fraude y tuvieron que transcurrir varios años del sexenio para que se admitiera tibiamente la compra de votos mediante las tarjetas "Monex", distribuidas por una conocida cadena de supermercados y ya poco se pudo hacer. A la fecha todo permanece en la impunidad.

Y ahora, vemos que las cosas no han cambiado mucho, pues las autoridades electorales han permitido igualmente hacer campaña a candidatos sujetos a proceso penal por presuntos actos de corrupción graves, como el caso de la candidata panista al gobierno de Chihuahua, María Eugenia Campos, acusada de recibir casi 18 millones del exgobernador César Duarte Jáquez, algo que, de entrada, merecía un análisis más detallado antes de dejarla seguir adelante.

Estamos, pues, ante otra penosa actuación de nuestras autoridades electorales en este proceso que, por su calibre, debería ser doblemente limpio y no dejar dudas al electorado; si no se confía ya en los partidos, al menos las autoridades electorales deberían trabajar en sembrar esa confianza, sin la cual no hay democracia posible.

COLMILLOS Y GARRAS

A DIFERENCIA DE días anteriores, ayer se registraron algunas fallas en el proceso de vacunación en los tres módulos de la ciudad. En las instalaciones de la FENADU, aparentemente las vacunas se agotaron poco después de las 2 de la tarde, cuando cientos de adultos mayores permanecían formados, en espera de la aplicación del biológico. Más tarde se anunció la continuidad del proceso y ya no hubo problemas... EN LOS MÓDULOS de la Facultad de Enfermería de la UJED y en el Cuartel militar del poblado 5 de Mayo, también hubo confusión y decenas de personas permanecieron hasta por 6 horas sin ser atendidos... HOY CONTINUARÁ LA vacunación en Durango capital para los adultos mayores de diversas zonas y esperemos vuelva la armonía en este proceso de tanto beneficio para la salud y que todo transcurra dentro de los estándares de la normalidad, para avanzar a buen ritmo.

Twitter @rubencardenas10

Escrito en: LA RAYA DEL TIGRE electorales, autoridades, Electoral, proceso

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Editoriales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas