Durango

First Majestic

Persiste desacuerdo entre la mina y ejidatarios de La Parrilla

Persiste desacuerdo entre la mina y ejidatarios de La Parrilla

Persiste desacuerdo entre la mina y ejidatarios de La Parrilla

CLAUDIA BARRIENTOS

Ejidatarios del poblado San José de La Parrilla hicieron un paro de labores en la planta de la empresa minera First Majestic, en el municipio de Nombre de Dios, debido a la falta de acuerdo que persiste entre las partes.

En torno al conflicto, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado, Israel Soto Peña, informó que esta dependencia se ha mantenido pendiente del desarrollo de la negociación del contrato entre particulares, desde el mes de enero.

Y es que, la mina y el ejido no se han podido poner de acuerdo para concretar montos, entre lo que oferta la empresa y lo que los ejidatarios están solicitando, respecto a los contratos.

Asimismo, informó que se está dando seguimiento para evitar que haya una afectación al empleo y a la economía de la región, con un cierre de actividades.

"No ha habido pues tal acuerdo y esto ha llevado a que el conflicto subsista y ¿qué estamos haciendo? estamos involucrados, hablando con las partes, igual que la Secretaría General de Gobierno y la Secretaría de Desarrollo Económico con el objetivo de que no se afecte el empleo, la economía y la estabilidad social que son fundamentales para el desarrollo del estado; en esa tarea seguiremos hasta obtener un resultado favorable en esta negociación", manifestó.

Por otro lado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se informó que esta dependencia no está participando en el desarrollo de la negociación.

"Si bien la secretaría es una entidad conciliadora, la regulación de la minera es exclusiva del Gobierno Federal. Este tema en específico es competencia de la Dirección de Minas de la Secretaría de Economía del Gobierno Federal", se estableció.

Entre tanto, los ejidatarios interrumpieron las labores en esta unidad de la empresa en La Parrilla, en la cual laboran más de 200 personas, con base en los acuerdos entre la minera y los ejidatarios, para que pudieran ser ocupadas sus tierras.

Labores

Los ejidatarios interrumpieron las labores de la empresa minera First Majestic en San José de La Parrilla.

Postura

El secretario del Trabajo, Israel Soto Peña enfatizó que se está dando seguimiento con el fin de que se pueda lograr un acuerdo.

Escrito en: FIRST MAJESTIC MINERÍA mineros First Majestic LA PARRILLA Secretaría, empresa, minera, ejidatarios

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas