Nosotros

Perlas

Cómo se cultivan las perlas

Cómo se cultivan las perlas

Cómo se cultivan las perlas

AGENCIAS

El origen de este tipo de gemas que cuándo es cuando un cuerpo extraño, un grano de arena un simple parásito, penetra de forma accidental en la parte interior o exterior de las valvas de la ostra. Esto produce una reacción donde el molusco que no puede expulsar ese cuerpo extraño, mediante un mecanismo de autodefensa, segrega una especie de sustancia cristalina dura que va a envolver el objeto. Esta sustancia cristalina se le denomina madreperla.

Los moluscos que son utilizados para el cultivo de las perlas se reproducen normalmente en zonas de agua templada como puede ser el Golfo Pérsico, Australia, Japón, Vietnam o el Caribe. También otros países han entrado en el mercado de las perlas cómo puede ser la zona de Polinesia, Indonesia o la todopoderosa China.

Existen dos métodos de cultivación: con injerto del núcleo o con injerto de tejido de las valvas; en las ostras se utiliza el primero. Se trata de una operación quirúrgica practicada por técnicos especializados, generalmente japoneses. Extraída del agua y llevada a las estaciones en tierra o a las naves de apoyo, la ostra es lavada, puesta en una cuña de madera que ensancha las valvas y llevada a la "sala de operaciones".

Aquí se le introduce un separador de acero y es puesta sobre un trípode. Con bisturí e instrumentos especiales se corren los órganos del molusco y se introduce en el interior del órgano reproductor una pequeña porción de valva, antes absorbida de otra ostra. El molusco es liberado del separador y devuelto al mar.

Escrito en: perlas molusco, perlas, valvas, injerto

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas